José Carmona es el segundo preso que llevaba más años encerrado en la cárcel en Argentina hasta que escapó de la prisión durante el mundial de Qatar 2022. El recluso llevaba casi la mitad de su vida encerrado, ya que desde que tenía 16 años de edad por primera vez fue detenido por la policía y desde los 10 hizo su primer robo importante, lo que lo hizo estar en por lo menos seis institutos correccionales.
“La Hiena Humana” como era conocido José, estaba encarcelado acusado de tres asesinatos, y aprovechando la euforia por los juegos de la selección argentina en la Copa del Mundo de Qatar 2022, escapó de la cárcel para cometer su cuarto asesinato. El homicidio ocurrió cuando el equipo de futbol argentino disputaba el juego de semifinales ante la escuadra de Croacia el pasado martes 13 de diciembre.
A pesar de los antecedentes criminales y la sentencia que cumplía José, el recluso tenía el derecho de gozar salidas transitorias en las que iba a visitar a su pareja, situación que aprovechó para ya no regresar a la cárcel, pero en su intentó de fuga, “La Hiena Humana” cometió su cuarto homicidio en contra del chofer de un taxi.
El crimen de “La Hiena Humana” con mayor impacto
El martes 14 de enero de 1986, Gabriela Ceppi decidió no ir con sus papás a su casa de campo para ir con su hermana Renata y un par de amigos a bailar a un centro nocturno en la ciudad Villa Carlos Paz en la provincia de Córdoba. Gabriela tenía 16 años de edad. Camino de regreso a casa en la madrugada del día siguiente, una de las llantas del auto compacto en el que viajaba la adolescente se ponchó en la carretera.
Entonces, José Carmona de 23 años, transitaba por el lugar y se bajó de su carro para ofrecer ayuda a los jóvenes. El criminal dio su chamarra a Gabriela por el frío cuando de pronto sacó una arma de fuego y amenazó a todos los chicos a quienes después de robarles sus pertenencias, se llevó secuestrada a Gabriela a quien después abusó sexualmente de ellas en dos ocasiones para asesinarla al darle un balazo en su cara, según recapituló el medio local TN.
Por el asesinato de la adolescente, “La Hiena Humana” fue sentenciado a cadena perpetua en 1988 más reclusión por tiempo indeterminado. Pese a la sentencia, Héctor Ceppi, el padre de la víctima, afirmó que siempre vivió atemorizado de que José pudiera atacar de nuevo a su familia, por lo que se se siente molesto ante la flexibilidad de las leyes locales por otorgar privilegios a los condenados a cadena perpetua, como es otorgarles permiso para salir de la prisión.
José escapó al ir a visitar a su novia
El día de las semifinal de Qatar 2022, José fue a visitar a su novia en el barrio Las Violetas en Córdoba, pero aún durante el primer juego de la escuadra dirigida por Lionel Scaloni, el recluso escapó del lugar y en la calle se subió a un taxi cuyo conductor fue identificado como Javier Bocalón, a quien “La Hiena Humana” lo atacó sin dudarlo al apuñalarlo con un cuchillo al cortarlo en las piernas y en el cuello, con el fin de llevarse el carro, mientras que lo llevaba como rehén.
En su intento de fuga, José estrelló el taxi contra un poste y escapó del lugar del accidente, el chofer fue encontrado dentro del auto por lo que en primera instancia se pensó que el choque le quitó la vida, pero en realidad fue el ataque de Carmona que sumó su cuarto asesinato, luego de haber matado a dos reclusos dentro de la cárcel. Sin embargo, horas después el convicto fue recapturado tras haber robado el carro a una mujer que estaba por entrar a un supermercado.
Sobre el permiso otorgado al acusado de homicidio y violación, la jueza Ligia Duca, a cargo del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 de Resistencia indicó en un comunicado: “Se le permitían visitas de nueve horas durante tres días y cada cuatro meses; siempre con fuerte acompañamiento y custodia de personal penitenciario no uniformado.
A lo largo de estos años los traslados transcurrieron sin inconvenientes ni informes que indicaran revocarlos o suspenderlos”, acotó la jueza. Los seis policías encargados de la custodia del preso ya son investigados.
SIGUE LEYENDO:
RMG