La doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie ha puesto el dedo en la llaga al asegurar que el gobierno de México ha reclasificado las muertes de los portadores del coronavirus para que las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia en Chetumal esta mañana puedan tomarse como verdaderas.
En entrevista con Javier Alatorre, la profesora e investigadora en Microbiología aseguró que la información que se tiene sobre los fallecimientos que se llevaron a cabo en el país a partir del 10 de enero de 2021, pero que aún así las cifras oficiales que se tienen de antes de este periodo indican que al menos 13 mil 922 personas fallecieron sin recibir atención en alguna clínica.
"Están manipulando activamente las bases de datos de la pandemia y afortunadamente se pueden demostrar", dijo.
Es una estrategia criminal
El mandatario aseguró que la pandemia fue combatida de manera eficiente por parte de la Secretaría de Salud por medio de la gestión del subsecretario Hugo López-Gatell, lo cual permitió que las víctimas de este enfermedad tuvieran una cama hospitalaria y la atención del personal de las instituciones públicas y las privadas que se sumaron al combate en contra del virus.
"Las muertes siguen ahí, fueron reclasificadas", dijo.
La especialista calificó como criminal la estrategia de cambiar la información para dejar bien parada a la administración federal e informó que estadísticamente se reportó, con datos oficiales, que del uno al tres por ciento de los fallecimientos estaban ligados con la falta de atención en algún punto clínico.
Llegaban a morirse
La autora del libro Las vidas que no contaron aseguró que antes de que se realizara la modificación se tenían datos actualizados hasta el 16 de abril de 2022, pero que después se hizo el ajuste para que la última muerte fuera de un hospital se fijara para el 10 de enero de 2021.
"La declaración del señor presidente es falsa"
Responsabilizó de gran parte de las muertes a la estrategia implementada por la Secretaría de Salud y a los mensajes que dio a diario López-Gatell para pedirle a la población que se quedara dentro de sus domicilios. Esto, dijo, provocó que las personas no acudieran a los hospitales, sino hasta que se encontraban tan graves que morían una vez que llegaban a una clínica.
"Las camas se ocupaban y desocupaban de manera muy rápida porque la gente moría muy rápido", añadió.
Fallecieron por la reconversión
El aumento de las muertes en el país no se dio únicamente por la pandemia, ya que, aseguró, la reconversión hospitalaria ocasionó el deceso de al menos 200 mil personas que no pudieron recibir tratamientos, cirugías o dejaron de recibir los medicamentos que necesitaba y ya tenía programados.
"736 mil personas murieron a causa de la estrategia" , aseguró.
Dijo que el país está dentro de los peores 10 lugares en cuanto a la cantidad de fallecimientos, el manejo de la pandemia y las estrategias para evitar que la enfermedad se complicara.
"Es un insulto para esas más de 736 mil familias mexicanas que siguen en duelo, no solo por la pérdida de sus seres queridos, sino por la falta de reconocimiento de la tragedia", dijo.
Sigue leyendo:
Covid-19 se dispara en China y preocupa a la OMS
Baja California Sur: regresa el uso obligatorio del cubrebocas
Salud CDMX emite recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias en invierno