Las autoridades en Qatar emitieron una alerta sanitaria relacionada con el síndrome respiratorio de Oriente Medio, mejor conocida como la gripe del camello. Para hablar de los riesgos que esto tiene para México, el doctor Jorge Baruch, académico de la UNAM, aseguró que este virus se descubrió desde 2012.
Indicó que la tasa de mortalidad y de contagio es mucho menor a la que hay con enfermedades como la Covid-19. Por tal razón, no se debe considerar tan riesgosa. Destacó que hay enfermedades como la influenza o el coronavirus deben ser consideradas mucho más riesgosas.
Aseguró que la transmisión de la gripe del camello se puede deber al Mundial de la FIFA que se culminó el pasado fin de semana, así como una competencia internacional que se lleva a cabo durante la temporada.
El especialista dijo que cada uno de los mexicanos que regresen al país desde Qatar con síntomas sean evaluados para determinar la manera en la cual serán tratados.
"No es tan común, en lo que va del año hay muy pocos casos confirmados en el mundo", dijo.
Destacó que esta enfermedad suele transmitirse de los camellos a los humanos o por el consumo de su leche, por lo que es poco probable que haya brotes en lugares donde la presencia de estos animales no sean generalizados.
Pidió a los mexicanos que acudieron al Mundial estar atentos a los síntomas que podrían presentar en los próximos 21 días y en caso de desarrollar tos, fiebre, diarrea, dificultad para respirar o vómito acudan a un especialista.
Sigue leyendo:
Diputados en CDMX exigen crear medidas ante el aumento de casos de Covid-19
Estafas con el Token: en esta temporada de compras en línea ¡cuida tus transacciones bancarias!