EDOMEX

Rediseñan rutas de transporte público por Tren Interurbano

Los municipios del Valle de Toluca contarán con un nuevo esquema de movilidad pública para conectarse con el Tren Interurbano

Rediseñan rutas de transporte público por Tren Interurbano
La compañía constructora CAF estima que el recorrido del tramo completo será de 90 minutos Foto: Cuartoscuro

Para la operación del Tren Interurbano México-Toluca, que inicia en diciembre de 2023, se desarrolló el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), con la identificación de 12 corredores en donde se requiere reordenar las rutas de transporte público, informó el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Luis Gilberto Limón Chávez.

Destacó que se trata de un proyecto emblema del gobierno federal que va a innovar la movilidad en la entidad.

Pero para que tenga viabilidad financiera, debe contar con un sistema tronco alimentador de transporte en los municipios del Valle de Toluca por donde se moverá el tren. 

“Tenemos que garantizar que esa alimentación se logre, tenemos que hablar con nuestros transportistas de Toluca para que haya un beneficio para todos”, dijo Limón Chávez.

Explicó que de esta forma se evitará que ocurra lo que pasó con el Tren Suburbano, que competía con las unidades de transporte público, por lo que se tuvo que reestructurar financieramente en dos ocasiones; aun con lo anterior, actualmente cuenta con 96 por ciento de satisfacción entre los usuarios, lo cual se busca repetir con el Interurbano.

“Los sistemas de transporte masivo de pasajeros deben garantizar integración operativa y financiera, con un sistema de ‘esqueleto de pescado’, la columna vertebral es el sistema de transporte masivo y lo que lo alimenta son las espinitas”.

El funcionario indicó que las obras estatales requeridas para la operación del Interurbano ya están listas para su primera etapa que va de Toluca a Santa Fe en la CDMX.

“En la sección del Edomex la obra civil está concluida, los límites del Edomex terminan donde se hizo el puente en Ocoyoacac, lo único que faltan son algunas instalaciones electromecánicas, porque si se instalan y durante más de un año no se utilizan pueden sufrir deterioro”, comentó.

SIGUE LEYENDO

Claudia Sheinbaum lanza reto a Consejo Consultivo para crear Plan Maestro para el Metro

López Obrador y Claudia Sheinbaum supervisan obra del Tren Interurbano México-Toluca

MBL

Temas