NARCOTRÁFICO

Detienen a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de "El Mencho", fundador del CJNG

La captura del capo ocurrió alrededor de las 5:20 de la mañana de este martes

NACIONAL

·
El hermano de "El Mencho" está en resguardo de las autoridades federales.Créditos: Cuartoscuro

Antonio Oseguera Cervantes, quien es hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG), fue arrestado por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La captura del capo se presentó alrededor de las 5:20 de la mañana de este martes.

De acuerdo con una consulta que El Heraldo Digital hizo en el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación se encuentra en traslado y no hay más detalles sobre su aprehensión.

Antonio Oseguera es identificado también como Joel Mora Garibay, mientras que dentro del crimen organizado es conocido como “Tony Montana”. Esta no es la primera vez que el hermano de “El Mencho” es arrestado por las autoridades, ya que había sido capturado en Estados Unidos en 1998.

En aquella ocasión, “Tony Montana” fue sentenciado por una Corte Federal del norte de California a estar encerrado en prisión durante 63 meses al ser encontrado culpable por el delito de conspiración para distribuir heroína. Al cumplir su condena, el narcotraficante salió libre el 18 de julio de 2001, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).

Según investigaciones periodísticas, al menos cuatro hermanos de Nemesio Oseguera viven o vivieron en California, incluyendo a Antonio Oseguera, el resto son: Juan, Miguel, Marín y Abraham Oseguera Cervantes, todos vinculados con el crimen organizado.

El más reciente golpe contra Nemesio Oseguera

Hace un año, en noviembre de 2021, Nemesio Oseguera sufrió un duro golpe cuando arrestaron a su esposa Rosalinda González, quien es señalada por las autoridades de ser la presunta operadora financiera del CJNG. La captura de la mujer se presentó el pasado 15 de noviembre y cuyo traslado sucedió un día después.

La captura de la esposa de “El Mencho” se llevó a cabo en el municipio de Zapopan, Jalisco, estado donde el grupo de la delincuencia organizada tiene sentada su base de operaciones. La Sedena indicó en un comunicado que “la detenida fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

El CJNG es uno de los principales cárteles que operan no solo en México, sino en el mundo, por lo que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para quien aporte información que ayude a capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, el exmilitar que formó el CJNG.

La DEA ofrece 10 mdd por la detención de "El Mencho". Foto: DEA 

Actualmente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ubica a Antonio Oseguera Cervantes como uno de los líderes del CJNG, además de que mantiene en la mira a otros integrantes de la familia, como el caso de Abigael González Valencia, jefe de "Los Cuinis", célula que actúa como un brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En Jalisco capturaron al hermano de “El Mencho”

En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en coordinación con el Cenfi (CNI) y FGR lograron la detención de Antonio Oseguera, presunto operador logístico, quien llevaba a cabo actividades de lavado de dinero de un grupo delictivo originario de Jalisco y con presencia en territorio nacional.

Antonio “N”, se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos; de igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como presunto integrante de citada organización delictiva y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional.

A fin de realizar esta detención, la Sedena informó a través de un comunicado que se recabó información sobre un inmueble localizado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco en el que se resguardaba Antonio “N” y que este lugar es donde realizaba sus actividades delictivas y desde el cual coordinaba las operaciones logísticas y financieras.

"Tony Montana" fue arrestado hoy. Foto: Especial

Al arribar el personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional establecieron un perímetro de seguridad que permitió que elementos de la FGR, cumplimentaran una orden técnica de investigación, logrando detener en flagrancia delictiva a Antonio “N”, asegurándole lo siguiente: 

  • Seis armas cortas
  • Un arma larga.
  • Un paquete con posible cocaína.
  • Dos vehículos.
  • Nueve cargadores.

La detención se dio este martes 20 de diciembre y las autoridades federales informaron que el detenido está siendo trasladado así como también lo asegurado al momento de la detención y ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para que se realicen las investigaciones y acciones periciales para confirmar las características, tipo, cantidad de droga y armamento, que permitan determinar su situación legal.

El viernes 16 de diciembre, se confirmó que uno de los líderes en el municipio de Tapalpa, Jalisco, apodado el “CR”, es el responsable de la privación de la libertad del Coronel de Caballería, José Isidro Grimaldo Muñoz, el pasado 10 de diciembre cuando se encontraba de vacaciones en ese municipio y que ese día estaba en traslado ya a su lugar de adscripción en Tamaulipas. Hasta ahora, no se ha confirmado oficialmente la ubicación del Coronel Grimaldo por parte de la Sedena.

Reportan vehículos incendiados en municipios de Jalisco

En los municipios de Amacueca, El Salto y Encarnación de Díaz, se registraron esta mañana en distintos eventos, incendios en vehículos, los cuales fueron atendidos por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en coordinación con las instancias municipales.

De acuerdo con una publicación en las redes oficiales de la dependencia, en donde se confirmaron estos incendios, se aclara que se trató de fallas mecánicas, lo que implica, según las autoridades, que no tienen relación con la detención de Antonio “N”, presunto operador logístico del CJNG, quien llevaba a cabo actividades de lavado de dinero de un grupo delictivo originario de Jalisco y con presencia en territorio nacional.

Según con la información relacionada con los incendios de los vehículos, se aclaró que en Amacueca y en El Salto, las causas se debieron a fallas mecánicas. En tanto, las autoridades ya investigan el origen del incendio registrado en Encarnación de Díaz, evento del que no brindó mayores datos.

De "Tony Montana" a "El Menchito": todos los familiares de "El Mencho", que han sido detenidos

Luego de que la madrugada de este fue capturado Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana” o “Joel Mora Garibay”, ya son al menos ocho familiares del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenidos por las autoridades mexicanas, estadounidenses, brasileñas y uruguayas.

Entre los familiares detenidos se encuentra su esposa, uno de sus hijos, uno de sus hermanos y algunos de sus cuñados; varios de ellos fueron extraditados a Estados Unidos.

El CJNG se protege con equipo táctico. Foto: Cuartoscuro

Al igual que su hermano Antonio Oseguera, se encuentran tras las rejas su esposa, Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, sus hijos Rubén Oseguera “El Menchito”y Jessica Oseguera “La Negra”, quien actualmente última cumple una sentencia de dos años y medio en Estados Unidos.

Además también están en prisión sus cuñados Abigael, José, Gerardo, Arnulfo y Ulises González Valencia, quienes están identificados como los principales operadores financieros del CJNG, organización delictiva considerada por la DEA como uno de los tres grupos más peligrosos del mundo. Puedes leer la nota completa dando clic en este vinculo.

Jalisco, en alerta

Ante las posibles reacciones de los miembros del CJNG tras la detención de “Tony Montana”, se instaló en Jalisco la sesión permanente del Consejo Metropolitano de Seguridad. Pese a que se reportaron incendios de vehículos en los municipios de Amacueca y en El Salto, insisten que se trató de fallas mecánicas. Ricardo Sánchez Beruben, coordinador de Seguridad, confirmó que el incendio que se reportó en Encarnación de Díaz al parecer sí fue provocado por civiles armados, aunque se investiga si tiene relación con la detención.

No obstante, el funcionario indicó que el personal operativo se mantiene en extrema alerta y extrema precaución ante posibles reacciones ante esta detención aunque insistió que hasta ahora no se ha relacionado ningún incidente con estos hechos. Además pidió a la población estar atenta de fuentes oficiales para evitar caer en falsas noticias.

SIGUE LEYENDO:

Este es el registro de la detención de Rosalinda "N", esposa del "Mencho": fue recluida en el penal federal de Morelos

Se burló del “Mencho” y nadie la volvió a ver: así fue el trágico desenlace de “La Cholita”

Capturan al “Panther” y al “Beto”, narcos líderes del Cártel del Pacífico y del CJNG

RMG