ANTONIO OSEGUERA

De "Tony Montana" a "El Menchito": todos los familiares de "El Mencho", líder del CJNG, que han sido detenidos

Son al menos ocho familiares del líder del CJNG detenidos por las autoridades mexicanas, estadounidenses, brasileñas y uruguayas

NACIONAL

·
Imagen de la estructura del CJNG.Créditos: Especial.

Luego de que la madrugada de este martes 20 de diciembre, fue capturado Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana” o “Joel Mora Garibay”, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”,  ya son al menos ocho familiares del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenidos por las autoridades mexicanas, estadounidenses, brasileñas y uruguayas.

Entre los familiares detenidos se encuentra su esposa, uno de sus hijos, uno de sus hermanos y algunos de sus cuñados; varios de ellos fueron extraditados a Estados Unidos.

Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”. Foto: Especial.

Además de su hermano Antonio Oseguera, se encuentran tras las rejas su esposa, Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, sus hijos Rubén Oseguera “El Menchito”y Jessica Oseguera “La Negra”, quien actualmente última cumple una sentencia de dos años y medio en Estados Unidos.

Además también están en prisión sus cuñados Abigael, José, Gerardo, Arnulfo y Ulises González Valencia, quienes están identificados como los principales operadores financieros del CJNG, organización delictiva considerada por la DEA como uno de los tres grupos más peligrosos del mundo.

Ellos son los familiares presos de “El Mencho”

El 16 de noviembre del 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la reaprehensión de Rosalinda González Valencia “La Jefa”, acusada de crímenes relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto gracias un operativo de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Rosalinda González Valencia “La Jefa”. Foto: Especial.

Por su parte Rubén Oseguera González, “El Menchito”, fue extraditado a los Estados Unidos en febrero de 2020, luego de estar preso en México desde 2015.

Mientras que la aprehensión de Jessica Johanna Oseguera González, “La Negra” (acusada de delitos financieros) fue realizada mientras asistía a la audiencia de su hermano, Rubén, en una Corte federal de Washington.

Rubén Oseguera González, “El Menchito”. Foto: Especial.

Luego de declararse culpable por el delito de lavado de dinero, Cabe destacar que ambos hijos de “El Mencho” cuentan con la nacionalidad estadounidense.  La tarde del lunes 4 de abril del 2022, Jessica Johanna, fue liberada luego de haber estado internada por 25 meses en una prisión federal de California,

Jessica Johanna Oseguera González, “La Negra”. Foto: Especial.

Abigael González Valencia. alias el "El Cuini", quien fue líder del clan de los hermanos González Valencia (“Los Cuinis”) y el brazo financiero del CJNG, fue detenido en abril de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco.

Actualmente es requerido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por  cargos por lavado de activos y tráfico de drogas. Abigael, cuñado de “El Mencho”, se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Abigael González Valencia. alias el "El Cuini". Foto: Especial.

La Policía brasileña detuvo en la ciudad de Fortaleza en 2015, al narcotraficante José González Valencia, “La Chepa”, quien  supuestamente se encargaba de la seguridad de “El Mecho” y de diseñar los ataques contra policías.

José González Valencia, “La Chepa”. Foto: Especial.

Mientras que el  21 de abril de 2016, Gerardo González Valencia, el segundo al mando de “Los Cuinis”, fue detenido por la policía de la República Oriental del Uruguay, mientras radica en la ciudad de Punta del Este.

Gerardo González Valencia. Foto: Especial.

Finalmente, Arnulfo y Ulises González Valencia fueron detenidos en junio de 2018 por elementos de la extinta  Policía Federal en los municipios de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Arnulfo y Ulises González Valencia. Foto: Especial.

SIGUE LEYENDO

Detienen a "Tony Montana": ¿Quién es el hermano de "El Mencho" y cuál es su papel en el CJNG?

Detienen a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de "El Mencho", fundador del CJNG