JALISCO

Radiografía de la tensión en Jalisco: de la caída de la esposa del "Mencho" al secuestro de dos marinos

Desde el pasado lunes se han realizado operativos de búsqueda para dar con los elementos de la Secretaría de Marina secuestrados, cuya desaparición se ha relacionado con la detención de la esposa de "El Mencho"

NACIONAL

·
En un inicio las autoridades federales señalaron en un principio al CjGN como los responsables del secuestro de los marines. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El pasado lunes 15 de noviembre se reportó la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio de Zapopan, Jalisco, los cuales hasta el día de ayer no habían sido localizados y se mantenían los operativos para dar con su ubicación en el área metropolitana de Guadalajara. En este contexto, las autoridades federales señalaron en un principio al Cártel Jalisco Nueva Generación (CGNJ) como los responsables de esto.

Se trató de un cabo conductor y una segunda mestre de infantería de Marina, ambos pertenecientes a la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta, Jalisco. Los dos marines fueron "levantados" cuando se encontraban esperando a un superior en una zona comercial de Valle Real, ubicado cerca de la capital tapatía.

Aparentemente los hechos habrían estado relacionados con la detención de Rosalinda “G”, esposa de Nemesio Oseguera González “El Mencho”, líder del grupo delictivo CJNG. Por otro lado, se acusa a la hija de estos, Laisha “M”, de ser la responsable del plagio de los uniformados a las afueras de un centro comercial en el poblado mencionado, el cual se habría realizado a modo de represalia

Derivado de varios operativos, el pasado miércoles, se informó de manera extraoficial que fueron detenidos Arnulfo “N” y Ulises “N”, ambos hermanos de Rosalinda, presunta operadora financiera del grupo delictivo; además las autoridades localizaron abandonada la unidad donde se encontraban los elementos previo a su secuestro.

En operativos en Guadalajara detienen a los hermanos de Rosalinda "G"

Los dos marines fueron "levantados" cuando se encontraban esperando a un superior en una zona comercial de Valle Real, ubicado cerca de la capital tapatía. FOTO: Cuartoscuro

Este miércoles, se realizaron diversos operativos en los fraccionamientos Virreyes y Las Lomas de la zona metropolitana de Guadalajara, en donde extra oficialmente se dio a conocer la detención de Arnulfo “N” y Ulises “N”, hermanos de Rosalinda "G", presunta operadora financiera y legal del CJNG, cartel que comanda Nemesio Oseguera González “El Mencho”. 

Los elementos que se encontraban desaparecidos pertenecen a la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta, Jalisco, y fueron secuestrados mientras esperaban que un superior realizara algunas compras en una tienda ubicada en la zona de Valle Real. Presuntamente la detención de Rosalinda “G” habría derivado en el secuestro de los Marinos.

Su detención ocurrió por presuntas omisiones para que Rosalinda “G” siguiera su proceso en libertad, en el cual enfrenta diversos delitos, el principal, ser la operadora financiera del CJNG y formar parte del grupo denominado “Los Cuinis”, considerado brazo económico del CJNG. En 2018, Rosalinda “G” fue detenida en la zona de Andares. también en Zapopan, a fin de complementar la orden que le acusa de ser la probable administradora de los recursos económicos y legales del grupo delictivo.

Hallan con vida a marines desaparecidos

Los dos marinos que se encontraban secuestrados en Zapopan, por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron encontrados con vida este viernes a unos metros de la Zona Naval de Puerto Vallarta, Jalisco, uno de los principales bastiones del grupo criminal, informaron fuentes del gabinete de seguridad la madrugada de este sábado.

De acuerdo con algunas fuentes los dos elementos, se encontraban amordazados y esposados en unas canchas de futbol entre las colonias La Aurora y Villa del Mar. Los dos elementos recibieron atención médica en el lugar por personal municipal y posteriormente fueron trasladados a instalaciones de la Marina para su valoración médica.

En el transcurso de la semana tanto la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional realizaron operativos de búsqueda en zonas de Jalisco, y en los límites de la entidad con Nayarit, con el objetivo de dar con la ubicación de los elementos. 

Tras la detención de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", presuntamente los dos elementos habrían sido privados de la libertad cuando custodiaban a un capitán de Navío de la Octava Zona Naval en Zapopan, municipio al que acudieron a una reunión.

Marina reporta la localización de los elementos

La Semar informó que los elementos estaban atados cuando fueron localizados; "el elemento masculino presentaba algunos golpes". FOTO: Especial

Este viernes, la Secretaría de Marina (Semar) informó en un comunicado acerca de la localización con vida de los elementos reportados como secuestrados desde el pasado lunes: "Referente a la privación de libertad de dos elementos navales desde el pasado 15 de noviembre en Zapopan, Jalisco, la Secretaría de Marina-Armada de México informa que ambas personas fueron encontradas por la Policía Municipal ayer por la noche, en una colonia de Puerto Vallarta."

La dependencia detalló cómo fue que fueron hallados los marines: "Cabe señalar que al ser encontrados, ambos estaban atados; el elemento masculino presentaba algunos golpes, mientras que la femenina se encontraba intacta, por lo que una vez identificados se les efectuó una revisión médica a bordo de la ambulancia, donde fueron trasladados a un hospital para su atención especializada, presentando un buen estado de salud."

SIGUE LEYENDO:

Operativos en Guadalajara continúan en busca de elementos desaparecidos de la Marina

Dictan prisión preventiva a Rosalinda "N" esposa de “El Mencho"

Jalisco: Despliegan fuerte operativo en Zapopan para capturar a hija de “El Mencho”