GUADALAJARA

Operativos en Guadalajara continúan en busca de elementos desaparecidos de la Marina

Se acusa a la hija de ambos, Laisha “M” de ser la responsable del secuestro de los dos elementos de la Secretaría de Marina

NACIONAL

·
Operativos en el área metropolitana de Guadalajara.Operativos en el área metropolitana de Guadalajara. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Los operativos en el área metropolitana de Guadalajara continúan derivado de la detención del pasado lunes de Rosalinda “G”, esposa de Nemesio Oseguera González “El Mencho”, y se acusa a la hija de ambos, Laisha “M” de ser la responsable del secuestro de los dos elementos de la Secretaría de Marina que ocurrió la noche del lunes en Zapopan, horas después de la detención de Rosalinda.

Este miércoles, se han realizado operativos en los fraccionamientos Virreyes y Las Lomas, en donde extra oficialmente se habla de que han sido detenidos Arnulfo “N” y Ulises “N”, ambos hermanos de Rosalinda, presunta operadora financiera y legal del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que comanda Nemesio Oseguera GonzálezEl Mencho”. 

Por la mañana en la Colonia El Campanario, también en el municipio de Zapopan, se encontró abandonado el auto en el que privaron de la libertad a los elementos de la Marina y se encuentra bajo resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para realizar los peritajes correspondientes y en busca de probables indicios que permitan la localización de los elementos federales.

Los elementos que se encuentran desaparecidos son un cabo conductor y una segunda mestre de infantería de Marina, ambos pertenecientes a la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta, Jalisco. Fueron secuestrados mientras esperaban que un superior realizará algunas compras en una tienda ubicada en la zona de Valle Real.

Presuntas omisiones 

La detención de Rosalinda “G” que presuntamente derivó en el secuestro de los Marinos, misma que ocurrió por presuntas omisiones por parte de ella para seguir su proceso en libertad en el cual enfrenta diversos delitos, el principal, ser la operadora financiera del CJNG y forma parte del grupo denominado “Los Cuinis”, considerado brazo económico del CJNG.

En el 2018, fue detenida en la zona de Andares también en Zapopan, a fin de complementar la orden que le acusa de ser la probable administradora de los recursos económicos y legales del grupo delictivo.

Más tarde se le concedió seguir su proceso en libertad, pero presuntamente, el dejar de comparecer ante las autoridades, derivó en la detención de este domingo.

A través de un comunicado, se dio cuenta de que una vez asegurada en Jalisco, fue trasladada a la Ciudad de México y posteriormente al Centro Federal de Readaptación Social Número 16 "CPS Femenil Morelos" en Coatlán del Río.

Rosalinda "G" enfrenta cargos por el uso de recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir, ocultar y transferir dentro de territorio nacional, delito previsto y sancionado en el Articulo 400 Bis del código penal federal.

Por su parte, las autoridades estatales, implementaron operativos especiales para resguardar el área metropolitana y mantenerse alertas de posibles represalias por parte del grupo delictivo derivado de estas detenciones, según confirmó el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís Gómez.

SIGUE LEYENDO

Detienen a esposa de El Mencho, Rosalinda "N", en Zapopan

A “La Cholita” la desaparecieron por burlarse constantemente del “Mencho”

Golpe al corazón del CJNG: Brasil extradita a EU a la "Chepa", cuñado del "Mencho"