La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), informó que, en la actualidad, en el estado de Michoacán solo operan dos barricadas de civiles armados que se ostentan como autodefensas.
En entrevista, el titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes, fue cuestionado sobre un posible rearme de civiles en la región de Ario de Rosales, donde antaño surgió el grupo armado denominado "Pueblos Unidos", el cual fue desarmado en agosto pasado, cuando fueron detenidos 167 de sus integrantes.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública aseguró que no hay personas armadas en esa zona: "Yo fui la semana pasada y se continúan con los operativos por allá. Yo no encontré (ningún civil armado), ahí estamos patrullando por esa región", precisó.
En Santa María Ostula hay autodefensas
El encargado de la seguridad de Michoacán, dijo que actualmente -tras el desarme que implementó el actual gobierno del estado en coordinación con las corporaciones federales, únicamente hay dos barricadas de civiles armados en operación.
"Solamente se tiene registro de dos allá por Santa María ostula (Aquila) y son intermitentes. Se está negociando, se está buscando cómo llegar a su regulación, no a su existencia, sino a través de la Secretaría de Gobierno para la desarticulación de estos, para retirarlos [...] de la misma forma en que se hizo con La Huacana, con Churumuco, con todas esas partes hubo previamente una plática, alguna negociación para poder retirarse esas barricadas", expuso.
En la comunidad indígena de Santa María Ostula, opera una ronda comunitaria que en reiteradas ocasiones se ha manifestado en contra del desarme, y han advertido que continuarán en la lucha por su autogobierno debido a que su territorio, afirman, es uno de los más seguros del país.
SEGUIR LEYENDO:
Michoacán: Gabriela Molina en la nueva secretaria de Educación
Dos carreteras de Michoacán amanecen bloqueadas, piden encontrar a tres jóvenes desaparecidos
Michoacán rompe el récord del guacamole más grande del mundo
DME