Haz tu denuncia aquí
NECESITARON 10 TONELADAS DE AGUACATE

Michoacán rompe el récord del guacamole más grande del mundo

Se trata de 4 mil 900 kilogramos, en donde participaron pobladores y trabajadores del sector durante la Primer Expoferia Aguacatera de Peribán

NACIONAL

·
Peribán ocupa el sexto lugar nacional en producción y explotación de AguacateCréditos: Especial

El pueblo de Peribán, Michoacán, logró romper el récord mundial con el guacamole más grande del mundo, que pesó en total, 4 mil 900 kilogramos. Para la elaboración del mega guacamole, que se elaboró en el marco de la Primer Expoferia Aguacatera de Peribán, se necesitaron 10 toneladas de aguacate cosechado en este municipio.

Desde las 08:20 horas de este domingo, cientos de pobladores y trabajadores del sector aguacatero se dieron cita en la plaza principal para comenzar con el despulpado del fruto y el picado de jitomate, cebolla, cilantro y chile serrano, ingredientes que fueron mezclados en recipientes y después, vertido en un gigantesco cazo de acero inoxidable donde fue pesado el total del contenido.

Tres horas y 20 segundos después de iniciado el reto, se logró superar la meta impuesta, que era de 4 mil 200 kilogramos, pues finalmente, los participantes prepararon 4 mil 972 kilos de guacamole.

"El resultado fue muy bueno. Peribán se ha superado, es una gran felicidad para nosotros. Nuestra meta principal es posicionar a Peribán, que es conocida pero no de manera internacional. Queremos que la gente sepa que en Peribán se produce aguacate de la mejor calidad y sabor", comentó Mercedes Cervantes, presidenta del Comité Organizador de la primera Expo Aguacatera 2022.

Cientos de pobladores contribuyeron a alcanzar la meta desde tempranas horas de la mañana
FOTO: Especial

Durante el evento, los organizadores realizaron transmisiones en vivo para que este logro sea inscrito en el libro de los Récord Guiness. Los patrocinadores y el ayuntamiento de Peribán tuvieron que contratar a una empresa dedicada al "streaming" debido a que el jurado de los Récord Guinness no quiso trasladarse a este municipio debido a la inseguridad del estado.

Con las evidencias que enviaron a los jueces del Récord Guinness, Peribán pretender desechar el récord anterior que obtuvo la Organización Mundial del Aguacate, con un guacamole de 4 mil 123 kilos, elaborado en el Estadio Metlife, de Estados Unidos, en el año 2019.

Para los participantes, las más de tres horas de ardua labor valieron la pena, pues este guacamole histórico y la obtención del nuevo récord, los llena de orgullo.

Los organizadores realizaron transmisiones en vivo para que el jurado del Récord Guinness comprobara la hazaña
FOTO: Especial

"Sentí mucha emoción, teníamos el tiempo encima y teníamos que tener listo el guacamole. Valió la pena el esfuerzo, cada minuto, porque afortunadamente no solo lo logramos, sino que lo superamos. Es un orgullo haber participado y a pesar de que lo hicimos en un tiempo récord, nos quedó riquísimo", compartió Luis Ángel Maldonado, uno de los participantes.

El presidente municipal de Peribán, Alfredo Arroyo Arroyo, mencionó que su municipio ocupa el sexto lugar nacional en producción y exportación del "oro verde", y que través de este logro, el fruto peribanense se posicionará en el mercado internacional. 

"La idea fue promover la calidad del aguacate de Michoacán y de Peribán, esto por supuesto que lo va a posicionar a nivel internacional, con esto le estamos dando un gran impulso al aguacate y la gente que vive de la producción", indicó el alcalde.

Luego de lograr los casi cinco mil kilos de guacamole, los organizadores repartieron la preparación, acompañada de tostadas, entre los pobladores y visitantes, quienes confirmaron la exquisitez del aguacate de Peribán.

Requirieron más de tres horas de labor
FOTO: Especial

SIGUE LEYENDO:

Conmoción en BC: así es el modus operandi del feminicida serial que aterroriza Tijuana

Destaca Baja California por su turismo médico en hospitales de Tijuana

Destaca Baja California por su turismo médico en hospitales de Tijuana