Más de un millón de personas visitan Baja California al año por atención especializada y consultas médicas, lo que coloca a Tijuana en el municipio con mayor cifra de visitantes.
Al cierre de 2021, hubo una derrama económica de 12 mil 853 millones de pesos y más de 2.3 millones de visitantes. Las ventajas del turismo médico, entre otras, son ubicación, certificación de especialistas, infraestructura, equipo humano bilingüe, costos y el carril médico exclusivo en la garita internacional.
Actualmente, el turismo médico aumentó 300 por ciento, en comparación con los últimos años, sobre todo en el área dental, análisis clínicos y cirugías.
De acuerdo con el director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Juan Coronado Ruíz, mencionó que el nuevo carril de pases médicos, en la garita de Otay, favorece todavía más el turismo de salud.
Sin embargo, la ciudad fronteriza también es el municipio con mayor número de clínicas irregulares en el estado, que ponen en riesgo a los pacientes y que lamentablemente ha cobrado la vida de personas; en lo que va de este año suman tres casos.
De acuerdo con la dirección de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en la actual administración han acudido a más de 100 clínicas, consultorios y hospitales, y han suspendido 13 en la entidad –la mayoría, en Tijuana– y nueve han sido clausuradas.
El secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, explicó que, en la actualidad, se lleva a cabo un recorrido de supervisión y verificación en las clínicas, con el fin de que cuenten con licencia sanitaria, permisos correspondientes, equipamiento suficiente y protocolos que se traduzcan en protección y seguridad para los pacientes.
“Nuestra misión, compromiso y obligación es seguir velando de la seguridad de los bajacalifornianos, como de los miles de personas que vienen por turismo de salud y bienestar”, expresó Medina.
Los casos de pacientes que han fallecido a causa de cirugías plásticas en clínicas irregulares en la región causaron alarma en el turismo médico pero, sin mayor impacto declaró, el presidente del Medical Health Clúster A.C., Jesús Abraham Sánchez Frehem.
Al respecto, el secretario de Salud de la entidad consideró que las muertes por cirugía plástica han sido mediáticas, pues también se han registrado casos de pacientes foráneos que se han sometido por cirugías de vesícula o tumores.
Por lo anterior, las secretarías de Salud y Turismo formaron un padrón de proveedores certificados, en el cual el clúster médico y la Coepris se comprometieron a incluir en dicho padrón a todos los interesados en darse a conocer como una opción segura para los
visitantes extranjeros, que cada año están en Baja California por la diversidad de servicios de salud.
Cabe recordar que la muerte más reciente fue la de Lilian Gastélum Flores, de 36 años, quien perdió la vida el 27 de julio en el Hospital Diagnosis, un centro que operaba de manera clandestina, muy cerca del puerto fronterizo de San Ysidro.
MAAZ