EL CR

Jefe regional del CJNG ordenó secuestrar al Coronel José Isidro Grimaldo en Jalisco

Las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional señalaron que aún no ha sido localizado el mando militar y que la búsqueda continúa

NACIONAL

·
Se ha logrado establecer un perímetro definido dentro del cual, muy probablemente, haya sido trasladado el Coronel Grimaldo

El Jefe Regional de Tapalpa, Jalisco que responde al alias de "CR" es el presunto responsable de ordenar la privación del Coronel de Caballería José Isidro Grimaldo Muñoz, integrante activo del Ejército Mexicano quien se encontraba de vacaciones en la entidad y quien fue privado de su libertad por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación el pasado 10 de diciembre.

Esta información se dio a conocer la noche de este viernes a medios de comunicación en donde explicaron que estos datos fueron recabados de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras fuentes de información.

"Se ha logrado establecer un perímetro definido dentro del cual, muy probablemente, haya sido trasladado el Coronel Grimaldo y hacía donde orientamos nuestros esfuerzos de búsqueda", detalló el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Crisóforo Martínez Parra, Comandante de la 15/a. Zona Militar.

Solicitaron a la sociedad civil su colaboración para que aporten a las autoridades cualquier información Foto: Especial 

En la tarde del sábado 10 de diciembre de 2022, el Coronel Grimaldo Muñoz, se encontraba descansando en una cabaña de renta en Tapalpa y al abandonar el inmueble con la intención de reincorporarse a su unidad de adscripción en Nuevo Laredo, Tamaulipas como consecuencia de un incidente de tránsito, fue interceptado por dos vehículos con gente armada, quienes con uso de violencia lo obligaron a descender de su vehículo, llevándoselo con dirección desconocida.

Investigación continua 

Sobre estos hechos, la investigación por parte de las fuerzas federales continúa sin detenidos hasta ahora y los objetivos se centran en la posible responsabilidad del líder de este grupo del crimen organizado conocido con el alias de “CR”, además de otros presuntos involucrados quienes ya son buscados por las diferentes autoridades para que, con apego a las leyes respectivas, contribuyan al esclarecimiento de los hechos y se deslinde cualquier responsabilidad. 

Insistieron en que el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana, la Guardia Nacional y demás instituciones de seguridad de los tres ámbitos de gobierno, enfocarán todos sus recursos humanos, materiales y tecnológicos, incrementando significativamente sus efectivos, para lograr la localización y recuperación con vida del Coronel José Isidro Grimaldo Muñoz.

Además, solicitaron a la sociedad civil su colaboración para que aporten a las autoridades cualquier información o indicio que permita conocer el paradero del Coronel Grimaldo, así como a los responsables.

Destacan labor del Coronel

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Crisóforo Martínez destacó que el Coronel Grimaldo, durante el tiempo de servicio en el Ejército Mexicano, ha tenido una buena trayectoria profesional de servicio a este país; en la actualidad se desempeñaba como Comandante de una corporación en la frontera norte, en Tamaulipas, en donde se ha destacado por los resultados sobresalientes a favor de la seguridad de la sociedad mexicana. 

"El Coronel Grimaldo, además de ser un excelente militar y buen ciudadano, es padre, esposo, hijo y hermano, por lo que su desaparición produce un gran dolor en el seno de su familia y dentro del Instituto Armado. Esta reprobable acción la llevaron a cabo integrantes del CJNG de manera premeditada, aprovechándose de la condición indefensa del Coronel Grimaldo", apuntó.

SEGUIR LEYENDO: 

Sedena envía más de 3 mil efectivos a Jalisco para combatir la inseguridad

Autoridades de Jalisco desmienten muerte del coronel Isidro Grimaldo Muñoz

Cronología: el Coronel Isidro Grimaldo desapareció en sus vacaciones, y se cree que lo hallaron muerto en Jalisco

dhfm