Cuando Catarino Contreras Ramírez desapareció, el pasado 12 de noviembre de 2024, sus familiares realizaron las acciones que suelen hacer todas las madres y padres que sufren de un hijo desaparecido. Encabezaron una campaña de búsqueda en rede sociales y levantaron un reporte ante las autoridades de la Ciudad de México.
De acuerdo con su ficha de búsqueda, el hombre de actualmente 92 años fue visto por última vez en la colonia Estado de México perteneciente al municipio de Nezahualcóyotl. El hombre de la tercera edad vestía pantalón azul, camisa rosa, chaleco verde olivo con franjas negras y blancas, además de tenis gris y gorra negra.
El acta de búsqueda fue levantada 2 días después de la desaparición, por lo que sus familiares pidieron a las autoridades revisar las cámaras de seguridad para conocer la dirección que tomó. Cámaras de los gobiernos municipales y capitalinos, de acuerdo con familiares, lo captaron cruzando desde Edomex hasta la Ciudad de México. Incluso se ha observado caminar cerca del Metro San Juan de la Línea A del Metro.
Estas son las señas particulares de Catarino, desaparecido en Edomex
Pese a los esfuerzos de la familia por localizar a Don Catarino las respuestas han sido negativas ya que ningún otra cámara de la capital ha registrado su dirección que tomó. Ambas fiscalías, tanto mexiquense como capitalina, han tomado el caso para trabajarlo en conjunto.
Entre sus señas particulares se encuentran lo siguiente:
- El hombre es hipertenso
- No siempre tomaba sus medicamentos para el control de esta condición
- No escucha bien del oído izquierdo
- Utiliza prótesis dental
Tan solo en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), desde el año de 1952 a la actualidad se tienen registros de 13,192 personas desaparecidas y no localizadas.