El ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que en los cuatro años de su administración se logró desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que operaban en la Judicatura.
Al rendir su cuarto y último informe de labores como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detalló que en 2022, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionó a 17 titulares y se judicializaron tres carpetas de investigación en contra de funcionarios. El informe indica que las sanciones contra los servidores públicos de áreas administrativas del CJF ascienden a 16 millones de pesos.
“Se destaca que en el periodo que se informa se impusieron sanciones económicas contra personas servidoras públicas adscritas a áreas administrativas por un monto total de $16’449,118.04. Asimismo, se ha continuado con el fortalecimiento de la política de combate a la corrupción desde el ámbito penal, relacionado con hechos delictivos en agravio del CJF.
“Se judicializaron tres carpetas de investigación seguidas en contra de un Juez de Distrito, un jefe de departamento y un chofer de funcionario público”, indica el informe de labores.
Durante su administración se realizaron además 197 readscripciones de juzgadores por nepotismo, lo que, dijo, da cuenta de la magnitud de la problemática y de la firmeza para erradicarla.
Aseguró que ahora, al Poder Judicial no se ingresa por relaciones ni compadrazgos, las plazas no se intercambian por favores de ningún tipo sino por méritos.
“En cuatro años logramos también erradicar el nepotismo, para hacer del mérito y la igualdad de oportunidades, el único criterio de ascenso en la carrera judicial”, señaló. Destacó el impacto de la reforma judicial de 2021 como el fortalecimiento de la Corte como un tribunal constitucional.
“Hoy los resultados son contundentes. Mientras que en 2018 las Salas resolvieron siete mil 728 asuntos en sesión, este año la cifra fue de dos mil 387, una reducción de casi el 70 por ciento en la carga de trabajo, lo que permite a las ponencias centrar sus esfuerzos en la argumentación de las sentencias y en acercar los derechos humanos a la vida cotidiana de todas las personas”, detalló.
A las 12:59 arribó al máximo tribunal el presidente Andrés Manuel López Obrador y fue recibido por las presidentas de la Primera y Segunda Sala, Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa.
Estuvieron presentes: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; Gobernación, Adán Augusto López; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el director del Instituto Federal de la Defensoría Pública, Netzaí Sandoval; magistrados electorales; Santiago Creel Miranda, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, entre otros. Al inicio de su informe, Zaldívar destacó que una Corte unida es fundamental para una democracia constitucional.
Entrega Zaldívar un PJF que resiste embates de los factores reales del poder
Zaldívar aseguró que concluye su gestión satisfecho y entrega un Poder Judicial de la Federación renovado y que responde a los embates de los factores reales del poder.
“Entregamos un Poder Judicial renovado, íntegro, moderno, profesional y con sentido humano, que responde con resultados, que rinde cuentas con datos duros, que resiste los embates de los factores reales de poder y que preserva su independencia con hechos, y no con palabras, con sentencias, y no con discursos”, aseguró.
Sigue leyendo:
Arturo Zaldívar: en 4 años, la SCJN le declaró la guerra a la corrupción y al nepotismo