Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rinde hoy su Cuarto Informe Anual de Labores ante el Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Durante su mensaje aseguró que la sociedad percibía a la Corte como una institución distante a favor de los que tienen recursos.
Indicó que cambiar esta realidad fue un trabajo intenso que se llevó a cabo por medio de una reforma interna, así como una política que permitiera alejar a la institución del nepotismo y de la corrupción.
Agregó que la labor de defensoría pública ha impactado a favor de la sociedad y además se ha logrado una justicia humana, independiente que trabaja para la ciudadanía y no a costa de ella.
"Asumimos un compromiso con una política de cero tolerancia a la corrupción"
Aseguró que en los últimos cuatro años se ha podido erradicar y sancionar las prácticas ilegales relacionadas con la corrupción. Posterior a esto, comentó, se trabajó en prevenir las conductas indebidas para blindar a la SCJN por medio de un seguimiento de los avances en los patrimonios de los funcionarios.
Indicó que se han impuesto multas por más de 16 millones de pesos y se judicializaron tres carpetas de investigación en contra de funcionarios públicos que cometieron ilícitos.
"En cuatro años logramos erradicar el nepotismo", dijo.
Aseguró que se realizaron 197 readscripciones a trabajadores de la institución por motivos de nepotismo. Además se creó la guía para evitar esta práctica y además los conflictos de interés.
Sigue leyendo:
En vivo: Arturo Zaldívar rinde su último informe al frente de la SCJN
Elección de ministro que encabece la SCJN, en manos de 6