El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su próxima visita por la Cumbre de Líderes de América del Norte, el relanzamiento de la Alianza de Prosperidad, un vínculo con Latinoamérica con respeto y sin intervencionismo y producir en la región lo que se consume.
En entrevista, tras la reunión privada entre el presidente López Obrador y Chris Dodd, asesor presidencial especial de Joe Biden para las Américas, el canciller Marcelo Ebrard, dijo que fue un buen encuentro en el marco del Bicentenario de la Relación Diplomática entre ambos países.
Dijo que se trata de “hacer una alianza y un trato entre los países de América Latina y EU. Que se trate a América Latina con respeto a su integridad, como aliados y que dejemos atrás muchas experiencias muy negativas que hemos tenido de intervencionismo”.
Tras el encuentro al que asistieron integrantes del gabinete y el embajador Ken Salazar, el canciller dijo que el 9 de enero, se darán a conocer los “contenidos de esa nueva etapa en la relación de México con Estados Unidos”.
Ebrard confirmó la visita de Biden y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En tanto, López Obrador y Joe Biden intercambiaron cartas en donde destacaron que se ha reforzado la cooperación y la amistad entre ambos pueblos. Destacó que la relación es inmejorable y la postura de su homólogo con “su actitud de respeto hacia la soberanía de México ha sido excepcional”.
También las esposas de los mandatarios intercambiaron mensajes en sus redes sociales para felicitarse por los 200 años de relación México-Estados Unidos. Beatriz Gutiérrez Müller dijo que las familias trabajan y crecen de ambos lados de la frontera.
SIGUE LEYENDO:
México y Estados Unidos celebran 200 años de relación diplomáticas
PAL