MÁXIMO TRIBUNAL

La ministra Margarita Ríos pide unión en la SCJN

Prevé que la época de renovación para la presidencia destaque por su prosperidad y espíritu de equipo

La ministra Margarita Ríos pide unión en la SCJN
Ríos Farjat descartó individualidades dentro de la Sala legislativa Foto: Especial

La ministra Margarita Ríos Farjat confió en que la renovación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contribuya a la unión en el máximo tribunal.

“Esta Suprema Corte está por renovar su presidencia y la de sus salas, y espero que esta sea una época que se distinga por esa luminosidad y por contribuir a que el brillo natural de sus integrantes sume a la prosperidad de la unión, que sólo puede ser posible con espíritu de equipo y sumando claridades.

“Las instituciones son tan grandes por la fuerza espiritual de su gente; son tan firmes como la ecuanimidad de sus integrantes; son serviciales si hay generosidad en quienes las conforman; son útiles si hay ética y dedicación, transforman si hay valentía y son productivas en armonía”, señaló al rendir el informe de labores de 2022 de la Primera Sala, que presidió durante dos años.

Ríos Farjat destacó el trabajo en equipo de la Sala, que derivó en la resolución de mil 269 asuntos en 42 sesiones de este año.

Ríos Farjat destacó el trabajo en equipo de la Sala
FOTO: Especial 

“Y ya es notorio el impacto de la reforma judicial porque el año pasado resolvimos 355 asuntos más.

“La cantidad de asuntos que ingresan también mantiene tendencia a la baja, pues este año entraron 324 menos que en 2020 y 86 menos que el año pasado; a los mil 277 que ingresaron este año, sumamos los 419 que habían quedado pendientes y entonces arrancamos el año con mil 569 y precisamente sobre lo que queda pendiente, también se va reduciendo el número año con año, pues quedan con 398 asuntos por resolver -300 ya están en ponencia-”, detalló.

La ministra destacó algunos casos que resolvió la Sala relacionados con desaparición forzada, perspectiva de género, población indígena y migrante, prisión preventiva oficiosa, personas con discapacidad y derechos de la infancia.

La funcionaria federal insistió en que en la Sala no hay individualidades, pues se trabajó de forma colectiva.

“Ha sido un año extraordinario para la Primera Sala; es patente su compromiso con los derechos humanos en todo ámbito, con las víctimas directas e indirectas de desaparición forzada, con víctimas de tortura, de abusos, de injusticias, con toda víctima en general; con las personas indígenas y afromexicanas; con las personas que para buscar un mejor horizonte deciden migrar; con las mujeres, que siguen enfrentándose a estereotipos; con las personas con discapacidad, que siguen sin ser vistas; con las más vulnerables, pero también con las personas que no se rinden y litigan hasta generarse a sí mismas y a los demás una mejor justicia”, enfatizó.

SIGUE LEYENDO:

Un documental de Netflix reabre el análisis de un caso de secuestro en la Suprema Corte

La SCJN inicia discusión para avalar acuerdo sobre militarización

SCJN pide a AMLO mandar sus candidatos para integrar a la Cofece lo más pronto posible

Temas