El ministro presidente Arturo Zaldívar tomó protesta a 50 nuevos jueces de distrito especializados en materia de trabajo.
La ministra Loretta Ortiz dio un mensaje de bienvenida a los nuevos juzgadores, a quienes señaló que en el desempeño de su función recaerá la responsabilidad de optimizar la impartición de justicia y reivindicar la legitimidad y la confianza social en su labor.
“No puede pasar inadvertido que a todos los efectos prácticos ustedes, las 50 personas juzgadoras que hoy toman protesta desempeñan una actividad clave dentro de cualquier sociedad: decidir sobre la vida, la libertad, los derechos y las obligaciones de todas las personas.
"Precisamente en ustedes recaerá la alta encomienda constitucional de preservar el estado de derecho y garantizar que toda persona que recurra o sea sometida a la acción de la justicia, cuente con un debido proceso, es en su desempeño donde descansará la función esencial de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, destacó Ortiz Ahlf.
Piden no olvidar objetivos de su valor
La integrante del máximo tribunal pidió a los nuevos jueces no olvidar que en su labor radica la oportunidad de contribuir al fortalecimiento de un Poder Judicial más responsable, independiente y autónomo, que garantice el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, especialmente de quienes han sufrido la exclusión y marginación histórica.
Ortiz Ahlf que la organización de la judicatura, en el ámbito del ingreso, adscripción, ratificación y ascenso, es la base esencial de una justicia de excelencia, pues garantiza la independencia.
SEGUIR LEYENDO:
Yasmín Esquivel: Sistema penal, a transformarse
Adán Augusto López, con más exposición; Claudia Sheinbaum, con más positivos
Polémica por peluches del Dr. Simi llega a la SCJN; Arturo Zaldívar aclara si es ilegal lanzarlos
dhfm