El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que “no vale la pena” perder la confianza en los resultados electorales por una reforma electoral mal procesada.
“No vale la pena poner en riesgo esta construcción colectiva con reformas apresuradas, aprobadas sin una mínima lectura y análisis, procesadas de madrugada y de espaldas a la sociedad y basadas en datos falsos, visiones prejuiciadas sobre el funcionamiento de nuestro sistema electoral y filias y fobias, o peor aún, rencores personales”, sostuvo el consejero presidente a través de su ya tradicional mensaje dominical en su cuenta de Twitter.
En el contexto de la discusión del Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobada en la Cámara de Diputados fast track la madrugada del pasado miércoles con los votos de Morena y sus aliados (PT y PVEM), Córdova reiteró su llamado a la ciudadanía a defender los avances democráticos.
“Son tiempos en los que nos corresponde a todas y todos defender nuestra democracia, gracias a mucho esfuerzo y grandes compromisos alcanzados por décadas hoy gozamos de elecciones confiables que ya no son un problema, cuidemos las conquistas democráticas que hoy permiten la renovación pacífica y democrática de los Poderes, perder eso, sería simple y sencillamente perder la democracia”, advirtió la autoridad electoral.
En su mensaje, el consejero presidente se refirió a las elecciones locales de 2023 en Coahuila y Estado de México en las que se renovarán gubernaturas, aseguró que estos comicios volverán a ser una muestra de lo que México ha logrado en materia electoral: “procesos profesionales en los que la ciudadanía puede tener plena confianza en los resultados”.
En este contexto, detalló que desde la reforma de 2014 el INE ha celebrado 330 procesos electorales en los que se han renovado los poderes públicos en paz, generandose un inédito índice de alternancias de los que se han beneficiado todos los partidos sin excepción, dijo, es el mayor periodo de estabilidad política y de gobernabilidad democrática de la historia democrática de México.
Córdova destacó el trabajo del Servicio Profesional Electoral que la reforma del titular del Ejecutivo que se analiza en el Senado de la República busca desaparecer.
“Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración entre el INE y los OPLE, a un padrón electoral confiable, a la autonomía e independencias constitucionales de las autoridades electorales, a su presencia a lo largo y ancho del país y a un Servicio Profesional Electoral de excelencia, todos ellos son los grandes pilares de nuestra democracia que hay que aquilatar, defender y robustecer”, recalcó en su mensaje publicado en la red social.
SIGUE LEYENDO:
Ricardo Mejía Berdeja: jueces que liberaron a "El Moncho" enfrentarán denuncias penales
Zacatecas: asesinan a José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional del estado
Golpe al CJNG en la Ciudad de México: detienen a cuatro narcos con drogas y armas