DATOS SOBRE EMERGENCIA SANITARIA

Titulares del IMSS e ISSSTE comparecen ante el Senado

Zoé Robledo destaca que el rumbo del Instituto ahora es de recuperación, crecimiento y transformación

NACIONAL

·
Durante los primeros años de pandemia, en el IMSS se atendieron a 9 millones de personasCréditos: Cuartoscuro

Los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) superaron el número de consultas que otorgaban previo a la pandemia Covid-19

Así lo informaron Zoé Robledo, director general del IMSS y Pedro Zenteno, director general del ISSSTE, durante su comparecencia en comisiones del Senado, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ante senadores de las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, el director del IMSS detalló que tras la emergencia sanitaria por COVID-19, el rumbo del IMSS ahora es de recuperación, crecimiento y transformación.

Robledo indicó que, en 2019, el IMSS otorgó 110 millones de consultas, pero para este 2022 se prevé rebasar 127 millones de consultas al cierre del año.  Otro de las estadísticas que indican la recuperación en la atención general es el abasto de medicamentos

De acuerdo con el director general del IMSS en las mil 499 farmacias con las que cuenta el seguro social, en 2019 se surtieron diariamente 611 mil recetas; para el 2020 se surtieron 524 mil recetas al día; en 2021, fueron 539 mil recetas diarias y para este 2022, en promedio se surten 607 mil 311 recetas diariamente, es decir el 97.34 por ciento.

Es probable que el IMSS haya sido la organización con la mayor capacidad de atención Foto: Especial 

Consultas en aumento 

Durante los primeros años de pandemia, en el IMSS se atendieron a 9 millones de personas, de los cuales poco más 3 millones fueron con diagnóstico positivo a Covid. En ese sentido, fueron 327 mil personas sin seguro social atendidas. 

"Es probable que el IMSS haya sido la organización con la mayor capacidad de atención del planeta durante la pandemia", dijo Robledo. 

En su oportunidad, el director general del ISSSTE detalló que la institución cuenta con 114 mil trabajadores, y actualmente ya rebasaron el nivel de consultas, ya que en 2020 se registraron 8.1 millones de atenciones y en este año ya cuentan con 10.7 millones de consultas.

SEGUIR LEYENDO: 

El CMB y el IMSS hacen una sinergia con punch por el deporte y la salud

IMSS impulsa estrategias Código Infarto, Código Cáncer y atención a insuficiencia renal

dhfm