Al 27 de octubre, las unidades médicas en las 32 entidades del país han recibido: equipo médico, mobiliario, ropa hospitalaria y quirúrgica, así como uniformes para el personal de base, informó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.
Como parte del rescate y transformación del organismo, las mil 121 unidades médicas con las que cuenta se fortalecen con herramientas e insumos necesarios para brindar atención adecuada y digna a los más de 13.6 millones de derechohabientes. Indicó que, con inversión de 940 millones 56 mil 311 pesos, se adquirieron dos mil 30 equipos médicos, de los cuales se han distribuido mil 634 desde el almacén central.
De ropa hospitalaria y quirúrgica se compraron dos millones 278 mil 972 piezas por un monto de 483 millones 573 mil 79 pesos. A la fecha, se han entregado un millón 529 mil 564 unidades. El objetivo es garantizar la adecuada atención a pacientes y la debida protección del personal médico y de enfermería.
Respecto a los uniformes, Pedro Zenteno notificó la adquisición de 636 mil 270 piezas y la distribución de 422 mil 804 hasta el 27 de octubre. La entrega se realiza de manera programada a los más de 80 mil trabajadores de base del instituto que laboran en todas las unidades médicas, así como a personal de las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), Casas de Día y Superissste.
Respecto a mobiliario se compraron 27 mil 574 artículos diversos, con inversión de 55 millones 956 mil 905 pesos, de los cuales se han distribuido 10 mil 131. El almacén central realiza de manera programada las entregas en los estados. La distribución hasta el momento es la siguiente:
Entre los equipos que recibieron las clínicas y los hospitales están: lámparas quirúrgicas para emergencia; básculas digitales para bebé; barras suecas y paralelas; máquinas de electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS) para terapia física; microscopios para rutina de campo claro (de gran utilidad en laboratorios de análisis clínicos); unidades de electrocirugía; y ultrasonógrafos para el Centro de Diagnóstico y Detección de Cáncer de Mama.
Además, rayos X con fluoroscopía móvil digital; aspiradores ultrasónicos y electromiógrafos; estuches de diagnóstico básico y hospitalario; esterilizadores de vapor autogenerado para instrumental dental y maxilofacial; esfigmomanómetros aneroides portátiles y monitores de signos vitales para traslado de pacientes e intermedios con módulo de capnografía, que mide índice de dióxido de carbono en ciclo respiratorio.
También, microscopios para laboratorio de otorrinolaringocirugía y oftalmocirugía; láser oftálmico de argón; ecocardiógrafos bidimensionales Doppler color avanzado y cardiotocógrafos.
Respecto a ropa hospitalaria y quirúrgica, destacan: batas quirúrgicas cruzadas; botas; camisetas para lactantes; camisones; almohadas; cobertores; colchas; cobertores; sábanas para cunas y camas; compresas de campo hendido; campos y pierneras quirúrgicas; conjuntos para médicos; pañales bombasí; pijamas y toallas.
El personal médico y de enfermería, administrativo y de mantenimiento, así como maestras han recibido: batas, filipinas, pantalones, suéteres, chalecos, turbantes y gorras (para quienes laboran en cocina); jumpers, camisolas, conjuntos para servicio de quirófano, enfermería y lavandería, además de calzado, de acuerdo con el área donde prestan servicios.
En cuanto a mobiliario adquirido se encuentran: anaqueles; bancas tándem de cuatro lugares; cubetas de acero inoxidable; escritorios; mesas carro anestesiólogo; portavenoclisis rodable; sillas fijas sin descansabrazos; sillones giratorios secretariales y tipo reposet, además de sondas periodontales para consultorios odontológicos.
Asimismo, carros de curaciones; refrigeradores y termos para vacunas; básculas con estadímetro con capacidad de 220 kilos; bancos metálicos giratorios; banquetas de altura; mesas Pasteur y de exploración; lámparas de chicote; anaqueles y archiveros.
Todos estos materiales forman parte de la estrategia nacional de equipamiento y fortalecimiento del Issste en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado y sus familias, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el director general.
Sigue leyendo:
PensionISSSTE y Pensión Coppel, las dos afores más baratas para 2023
ISSSTE impulsa programa “Aval Ciudadano” para evaluar atención a derechohabientes