ECLIPSE TOTAL

Luna de sangre: las impresionantes imágenes del fenómeno astronómico en México y el mundo

Este evento rojizo se repetirá hasta el año 2025, cuando la Tierra se ubique de nueva cuenta entre la luna y el sol

NACIONAL

·
La luna se pudo ver de color rojo por el paso exacto de la tierra entre la luna y el solCréditos: William WEST / AFP

Durante las primeras de este martes 8 de noviembre de 2022, en casi todo el mundo se puso apreciar un fenómeno lunar que no pasará hasta dentro de 3 años, de acuerdo con las autoridades en la materia. Se trató de un eclipse lunar total que pudo ser captado en Norteamérica, Asia, Australia y el Pacífico tras el ocaso del sol.

Este fenómeno duró aproximadamente una hora y media en su máximo esplendor, justo cuando la Tierra pasó directamente entre el sol y la luna. Desde sus inicios y hasta el amanecer, la luna se pudo ver de color naranja y rojo por el reflejo de las saldas y puestas de sol en cada parte del planeta.

Venezuela. Crédito: Matias Delacroix / AP
EEUU. Crédito: J David Ake / AP
China. Crédito: AP
EEUU. Crédito: Patrick T. FALLON / AFP

De acuerdo con la NASA, el eclipse lunar total se pudo ver en su totalidad desde la costa este de Estados Unidos, el Caribe, las Antillas Mayores, así como los países Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, y partes de Venezuela y Perú. África, el Medio Oriente y la mayor parte de Europa tendrán que esperar hasta 2025.

En México, se pudo observar de manera particular en Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit. Fue cerca de las 3:!6 de la madrugada cuando llegó a su máximo punto, y hasta las 4:41 de la madrugada en la frontera. En el resto del país una hora más tarde, y a las 6:47 AM, con la salida del sol, se puso debajo del horizonte.

Corea. Crédito: JUNG YEON-JE / AFP
Corea. Crédito: JUNG YEON-JE / AFP
Italia. Crédito: TIZIANA FABI / AFP
Australia. Crédito: Saeed KHAN / AFP

El fotógrafo Alfredo Juárez fue uno de los mexicanos que pudo captar las diferentes etapas tanto del eclipse total lunar como de la posterior luna de sangre, mismas postales que no dudó en compartir a través de sus redes sociales; éstas fueron captadas desde la ciudad de Culiacán, en Sinaloa.

Algunos otros ciudadanos reportaron a través de Twitter, Facebook e Instagram sus miradas de la luna desde Puebla, Guadalajara o Poncitlán, en el estado de Jalisco, la ciudad de Irapuato en el estado de Guanajuato, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, el puerto de Acapulco, en Guerrero, incluso en partes del estado de Veracruz como Minatitlán.

A pesar de ello, hubo muchos usuarios que mostraron su descontento al querer ser parte del fenómeno astronómico, pero encontrarse con un mal clima que no les permitió ser parte de la fiesta, obligándolos a esperar hasta 3 años para repetir el evento, en el año 2025, de acuerdo con la NASA.

Con información de AP.

SIGUE LEYENDO:

Descubren "peligroso" asteroide muy cerca de la órbita de la Tierra, no se había visto porque el Sol lo tapaba

La NASA "intentó" hacer ingeniería inversa a tecnología extraterrestre, revelan documentos filtrados

La NASA revela una nueva fotografía de los Pilares de la Creación tomada por el James Webb