Todos los planteamientos sobre la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya han sido agotados debido a la cantidad de debates y foros abiertos, aunque no ha habido un consenso entre los partidos, así lo aseguró Arturo Espinosa SIlis, director de Derecho y Estrategia Electoral, en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group.
El abogado en Derecho electoral añadió que incluso hay medidas que no convienen a los aliados de Morena, lo cual pudo haber causado que el partido mayoritario haya suspendido la discusión hasta la próxima semana.
Indicó que reducir el aparato electoral como lo plantea el partido requiere de un análisis minucioso del tema para evitar que se legisle por medio de ideas sin fundamentos.
Sobre el "Plan B" dijo que la reforma podría buscar un cambio profundo en la estructura del Instituto Nacional Electoral, tal y como ocurrió con el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Aseguró que es probable que haya leyes secundarias que atenten en contra de la Constitución a fin de que dejen que la Suprema Corte de Justicia sea la que decida.
Esto, comentó, ocasiona el riesgo de que los ministros que son afines a la Cuarta Transformación apoyen la medida o que aunque esta se niegue a esta opción, lo haga de manera retrasada, cuando las elecciones ya hayan pasado.
Explicó que el Movimiento de Regeneración Nacional se ha dedicado a ejercer presión sobre algunos legisladores de manera individual, por lo que no es necesario que tenga el apoyo de toda una bancada.
Sigue leyendo:
Posponen debate de la Reforma Electoral para el 6 de diciembre
Luis Espinoza Cházaro señala que no es probable que el 6 de diciembre se vote la reforma electoral