Los accidentes carreteros son una constante en varias vialidades de México, la imprudencia es una de las principales causas de ellos, como puede apreciarse en un video difundido en redes sociales, que muestra a una camioneta tipo pick up color rojo circular rápidamente, en sentido contrario, por la carretera México-Morelia-Guadalajara, en la que circulan varios tráileres. La unidad va por el carril de alta velocidad, el cual está despejado en el trayecto en el que graban, pero pronto las cosas cambian y un auto blanco aparece, debido a rapidez con la que va, no puede frenar y se impacta con el vehículo invasor. Los hechos fueron captados por un automovilista que iba al otro lado de la vialidad.
Tras darse a conocer la grabación, trascendió que el accidente ocurrió en el municipio de La Piedad, en Michoacán. El saldo del percance fue de cinco personas heridas, tres de ellas en estado grave, todos fueron trasladados al Hospital Regional La Barca. Usuarios de redes sociales comentaron las publicaciones mostrando indignación por lo ocurrido, pues fue algo que pudo evitarse si el responsable hubiera circulado por donde le correspondía. Hasta el momento no se sabe qué ocurrió con el conductor.
De acuerdo al Gobierno de México, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país, recalca que aunque el riesgo de morir aumenta en las carreteras por las altas velocidades que en ellas se alcanzan, la mayor parte de los percances con saldo mortal se registran en las zonas urbanas y suburbanas.
Aproximadamente el 80 por ciento de los accidentes de tránsito se deben a una conducta equivocada de los conductores, informa el sitio oficial del Gobierno federal.
De acuerdo con cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad. Según estas mismas estimaciones, 93 % de estas muertes tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos.
Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.
DMGS
SIGUE LEYENDO
VIDEO | Conductor de autobús se queda dormido y atropella a una persona en calles de Hermosillo
Un motociclista muere en la carretera México-Puebla, los carriles laterales están bloqueados