En las 27 barrancas que tiene la CDMX se han localizado alrededor de 330 tiraderos de basura a cielo abierto, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
La Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la dependencia, en respuesta a una solicitud de transparencia de El Heraldo de México, explicó que estos puntos se encuentran principalmente en nueve espacios naturales.
“No se cuenta con un registro exacto de tiraderos debido a que las superficies son grandes y no hay personal suficiente para hacer un registro puntual, sin embargo, se tienen contabilizados al día de hoy 330 tiraderos”, expresó, Rafael Obregón Viloria, director general de esa área.
Las barrancas con más tiraderos están en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, y Magdalena Contreras.
La Barranca Mixcoac tiene 65 tiraderos; Barranca Borja, 63; Barranca Tarango, 62; Barranca Tacubaya, 38, y Barranca Atzoyapan, 11, en Álvaro Obregón.
En tanto, la Barranca Anzaldo tiene 33 y está ubicada en Magdalena Contreras; las barrancas Echánove y Milpa Vieja, cuentan con 29 y 19, respectivamente; ambas están en Cuajimalpa.
La Barranca Magdalena Eslava, con 10 tiraderos, está en Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
Obregón Viloria expuso que se realizan jornadas de voluntarios para la recolección de residuos, no obstante, “se limpian zonas que posteriormente pueden volver a ser contaminadas por usuarios ajenos al área”.
Señaló que derivado de la falta de personal, en muchas ocasiones, para realizar la limpia se convoca a voluntarios a través de redes sociales de la Sedema.
En lo que va de este año, la Sedema ha retirado más de mil toneladas de residuos de 18 barrancas de la ciudad, como parte del programa Empleos Verdes que se hace en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo .
SIGUE LEYENDO:
Gobierno de CDMX aplica más de 970 vacunas contra la influenza
Alcaldía Tlalpan pide esclarecimientos de hecho ocurridos contra guardabosques
PAL