A partir de la reforma al Código Penal de Nayarit, se castigará hasta con 10 años de prisión a quien cometa abuso sexual en contra de otras personas; además las y los legisladores derogaron el término “atentados al pudor” a fin de caracterizar el abuso.
La nueva disposición indica que cuando la víctima de abuso sexual es menor de 14 años, o no pueda comprender el hecho del que ha sido víctima, el abusador podrá ser sentenciada o sentenciado de 4 a 9 años de prisión.
Además, hay agravantes como el que servidores públicos que cometan este tipo de delitos, pueden ser suspendidos de sus encargos.
“Cuando la persona que comete el delito sea un familiar o conocido de la víctima, use la violencia, sea servidor público, docente, médico o religioso, o se cometa el delito en el transporte público o privado, se le castigará con 4 o hasta 10 años de prisión; en el caso de los servidores públicos o personas que ejerzan su profesión, además de la pena, serán destituidos o suspendidos de cargo de 2 a 5 años, según sea el caso.”, refiere el dictamen aprobado.
También se incrementó la pena a feminicidas
También el Código contempla que la o el agresor mantendrá obligación de continuar con la manutención de la víctima cuando ejerza patria potestad, tutela o curatela.
“Se establece que los tocamientos o manoseos corporales, el obligar a la víctima a observar un acto sexual, o exhibir su cuerpo sin su consentimiento, se entenderá como acto sexual.”, advierte otro apartado.
En el Código Penal, también las y los legisladores incrementaron la pena para feminicidas, hasta 75 años -anteriormente la sanción era de 50 años-, cuando la víctima sea mujer menor de edad, esté embarazada, o si utiliza psicotrópicos; también resolvieron que serán sancionadas aquellas personas que intentaron asesinar a una mujer, no lo logren y esta sobreviva.
SEGUIR LEYENDO:
Gobernador de Nayarit hace entrega del Premio Estatal del Deporte 2022
Detienen a sujeto por violencia familiar contra un menor de edad en Tepic
Nayarit: estos son los ferris que conectarán San Blas, Mazatán y las Islas Marías
DME