Este lunes 28 de noviembre los medios de circulación nacional le dedicaron un gran espacio a Édgar Valdez Villareal, mejor conocido como "La Barbie", porque de acuerdo con información oficial, ya no se encuentra bajo custodia de Estados Unidos, pese a que tenía programada la fecha de liberación hasta 2056.
'La Barbie' cumplía una sentencia en una prisión federal condenado por una corte de Atlanta, Estados Unidos, responsable de los delitos de tráfico de cocaína y lavado de dinero. Además le fue impuesta una multa de 192 millones de dólares.
La historia de "La Barbie" tiene diversas aristas y coyunturas, sin embargo, las líneas de investigación señalan que Valdez Villareal fungió como Jefe de Sicarios y operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva. Era catalogado por las autoridades como un delincuente violento.
El apodo de "La Barbie" fue impuesto por su entrenador derivado de su cabello rubio, tez blanca y ojos claros. Nació el 11 de agosto de 1973 en Laredo, Texas. Su incursión en el mundo del narcotráfico fue con el Cártel del Golfo. Durante su juventud, se caracterizo por su nivel de negocio y eliminar a los rivales del Cártel de Sinaloa.
Se sabe que durante la década de los 90 operó en Nuevo Laredo y Monterrey, donde reclutó a sicarios de origen militar y policial. Tiene antecedentes penales en Atlanta y Luisiana, donde fue acusado de distribuir miles de kilos de cocaína entre 2004 y 2006.
"Los Negros" era el nombre que recibió el grupo de sicarios que encabezaba "La Barbie" a través de las órdenes de Joaquin Guzmán Loera, conocido como "El Chapo". Los Beltrán Leyva lo calificaron como el sicario ideal, para enfrentar a los contras, quienes en ese entonces eran los denominados Zetas.
Edgar Valdez Villarreal, un narcotraficante mexicano-estadounidense mejor conocido como “La Barbie”, quien cumplía una condena de 49 años en una prisión de máxima seguridad en Florida, Estados Unidos, dejó de estar bajo custodia, según se puede verificar en la Agencia Federal de Prisiones (BOP por las siglas de Federal Bureau of Prisons), pues al buscar su número, el 05658-748, arroja ese resultado.
Las razones por las cuales el exjefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva dejó de estar bajo custodia no han sido reveladas, el hecho fue dado a conocer este lunes 28 de noviembre por el portal estadounidense especializado en narcotráfico, Borderland Beat, el cual indica que la liberación de Valdez Villarreal estaba programada para el 3 de julio de 2058. Y aunque al buscar el número de “La Barbie” arroja el resultado de “No en custodia BOP”, pone como fecha de salida el 27 de julio de 2056.
SEGUIR LEYENDO