ÚLTIMA HORA

Murió Jesús Francisco alias "El Pirata", cabecilla de Los Salazar y objetivo principal de las autoridades mexicanas

El principal generador de violencia en Sonora ingresó al hospital con otro nombre después de sufrir un accidente automovilístico

NACIONAL

·
El hombre sufrió un accidente automovilístico durante unas competencias de velocidad Créditos: Especial

A través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, informaron que se identificó a Jesús Francisco Sarrazin Lorh, alias “El Pirata”, principal operador del grupo criminal Los Salazar en el territorio, quien perdió la vida al ingresar a un hospital público de Hermosillo.

De acuerdo con los primeros reportes, al momento de ingresar al hospital se registró con el nombre de Efrén Saúl Yocupico Colorado, pero las alertas provocaron que la policía identificara su identidad real. Se le halló un arma de fuego calibre .22 en el inmueble.

Supuestamente habría sufrido un accidente la tarde de este viernes, su automóvil se impactó durante unas competencias de velocidad que se celebraron en un velódromo que no fue especificado. La policía ya investiga.

El Pirata ingresó al hospital con otro nombre después de sufrir un accidente automovilístico. Crédito: Cuartoscuro

"El Pirata" tenía activa una orden de aprehensión en su contra por el delito de privación ilegal de la libertad; y era uno de los objetivos prioritarios de la Mesa Estatal de Seguridad del Estado, y principal generador de violencia.

Quiénes son Los Salazar

Sonora y Chihuahua vieron nacer a este grupo criminal en el año 2005, recrudeciendo la violencia a manos de su fundador, Adán Salazar Zamorano, también conocido como "Don Adán", uno de los principales lugartenientes del famoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

Junto a este, sus hijos Jesús Alfredo Salazar Ramírez, "El Muñeco", detenido en 2012 y Adán Salazar, "El Indio", muerto en el año 2016, fungían también como los principales colaboradores del grupo dedicado principalmente a distribuir marihuana en Navojoa, Sonora.

Adán Salazar Zamorano es buscado en Estados Unidos. Crédito: DEA

Su hermano, Crispín Salazar Zamorano tomó las riendas de la célula delictiva también, y otro cabecilla identificado es José Luis Yocupicio Castillo, El Luisito o El Napoleón, quien presuntamente opera desde San Luis Río Colorado hasta el área oeste de Caborca.

La propia Administración de Control de Drogas de los Estados unidos, la DEA, identificó a "Don Adán" como uno de los principales poseedores de cocaína con intenciones de distribuirla a su país; y en entre otros delitos, se le atribuyen también los siguientes:

  • Desplazamiento forzado de miles de personas en Sonoyta, Sonora y de 300 familias en Las Chinacas, en Chínipa.
  • Asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada.
  • Asesinato del periodista Alfredo Jiménez de El Imparcial.

SIGUE LEYENDO:

Sinaloa: sicarios asesinan a balazos a una mujer en pleno 25N

El narco que sufrió el peor día de su vida durante su boda a minutos de dar el sí en plena iglesia

VIDEO | Hermano de Valentín Elizalde señala a familiar de "El Gallo de Oro" como el actor intelectual del asesinato del intérprete