DESCARTAN PERSECUSIÓN

El exgobernador Ney González sigue prófugo, estos son los 3 cargos por los que es investigado

Hay tres pesquisas que determinarán si el exfuncionario incumplió con la ley

NACIONAL

·
No se ha presentado ante las autoridadesCréditos: Especial

Se cuentan con distintas investigaciones en contra de Ney González Sánchez por su actuación dentro del sexenio de 2005-2011 donde actuó como gobernador Constitucional del Estado de Nayarit. Se vincula con delitos patrimoniales, así como cometidos por servidores públicos. Los hechos en indagación son los siguientes:

1. Por indicación del Gobernador se trasladaron –a través de ventas, comodatos, arrendamientos- distintos inmuebles parte de los terrenos expropiados del Fideicomiso Bahía de Banderas; donde esencialmente se hicieron para personas afines al ex gobernador bajo unas condiciones muy favorecedoras para los compradores / comodatarios / arrendadores. Inmuebles en los cuales nunca se cumplió con el objeto del fideicomiso de desarrollar turísticamente la zona. 

Se destaca que entre agosto y noviembre de 2022, la Fiscalía del Estado generó cateos con aseguramientos de 30 inmuebles relacionados de origen con el Fideicomiso Bahía de Banderas, todos previa autorización de un juez de control. La extensión territorial total asciende a más de tres millones de metros cuadrados en Nuevo Nayarit, La Cruz de Huanacaxtle y Compostela.

2. Desvío de recursos por casi 90 millones de pesos en agravio de la Secretaria de Administración y Finanzas del Estado de Nayarit.

3. Se investiga a un grupo de sujetos que aprovecharon sus relaciones y su posición política para poner en marcha un esquema de adquisición de bienes y activos para introducir recursos al Sistema Financiero Nacional, con la finalidad de encubrir su procedencia ilícita o producto de actos de corrupción, por medio de personas que prestan sus nombres para figurar como titulares en un negocio o asunto jurídico.

En el último mes, se han asegurados a la familia González, socios y prestanombres 13 inmuebles; 7 inmuebles ubicados en la Cruz de Huanacaxtle, Bucerias - 3 de ellos tienen un valor catastral de 10 millones 926 mil 006 y 6 inmuebles ubicados en el municipio de San Blas.

Actualmente existen dos órdenes de aprehensión en su contra por diversos delitos. Para su ejecución y detención, se han realizado cateos, se solicitó la colaboración a todos los Estados de la República Mexicana, de igual forma se solicitó se realice la alerta migratoria y notificación roja del imputado a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República.