En respuesta a la manifestación histórica en protesta por un presupuesto justo para la Universidad de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco prepara una movilización en contra de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, que se inaugurará este sábado en punto de las 11 horas.
A través de un comunicado, la Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que funcionarios de primer nivel del Gobierno de Jalisco han informado sobre la orden que se está enviando al interior de esta institución para obligar a colaboradores de dependencias gubernamentales a acudir a dicha movilización.
Con esta acción, acusan, se busca afectar un evento que se ha convertido en patrimonio cultural de México como la FIL, la segunda feria del libro más importante del mundo.
“Compañer@s muy buen día!! Me están pidiendo, por la SEJ, convocarlos a una reunión este próximo sábado 26 de 9:00 a 11:30 hrs en el Parque de las Estrellas, para apoyar al Gobernador. Agradezco me confirmen quien puede asistir y ya nos pondremos de acuerdo para sus futuros permisos de ausencia. Muchas gracias!! P.D. El tema tiene que ver con el presupuesto a la UdG (les anexo un pequeño escrito)”, detalla uno de los mensajes de Whatsapp que han estado compartiendo.
UdeG señalan sometimiento por parte del mandatario
La Universidad de Guadalajara rechaza tajantemente estas acciones, que dan una muestra más del autoritarismo del gobernador Enrique Alfaro, quien, señalan, no tiene empacho en incurrir en acciones que afectan directamente a sus gobernados, con el único fin de afectar y someter a la Máxima Casa de Estudios.
La semana de la FIL es la mejor semana del año para el ramo hotelero en la ciudad de Guadalajara. En cada edición, la FIL genera 300 millones de dólares en derrama económica, lo que beneficia al sector del turismo, genera empleos y además, confirma a Guadalajara como la capital cultural de América Latina.
La Universidad de Guadalajara lamenta profundamente que quien hoy encabeza el Poder Ejecutivo en Jalisco insista en extender un conflicto que no tiene razón de ser.
"Hacemos un llamado a los miembros del gabinete del Gobierno del Estado, a sus colaboradores y colaboradoras, a los buenos funcionarios del Gobierno de Jalisco, que sabemos que son la inmensa mayoría, para no incurrir en el juego de la violencia al que los quiere obligar el mandatario", señala el comunicado.
Finalmente, "Desde la UdeG hacemos responsable al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de lo que pueda ocurrir el próximo sábado. Exigimos que no utilice los recursos a su alcance para afectar la FIL y la Universidad de Guadalajara, que son patrimonio de los jaliscienses. Y hacemos votos para que, de una vez por todas, regrese la serenidad, la prudencia y la inteligencia emocional a Casa Jalisco".
SIGUE LEYENDO:
Jalisco: Comisión de Hacienda retira recursos a la UdeG por realizar manifestaciones
La UdeG denuncia: el presupuesto que le asignaron para 2023 es una "mentira estadística"