La violencia contra las mujeres es una de las problemáticas más comunes en México y el mundo actualmente. Aunque los gobiernos internacionales han tratado de erradicarla, sigue siendo una situación marcada por la impunidad a quienes la cometen, el silencio de las autoridades y la estigmatización hacia las víctimas.
Ante esto, desde 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para invitar a gobiernos y organizaciones internacionales para tomar cartas en el asunto, informar y sensibilizar a la sociedad para cambiar esta realidad.
Si aún no sabes si tú o alguien es víctima de violencia de género, aquí te explicamos cuáles son las señales de agresiones contra las mujeres y qué tipos existen para que puedas evitarlo y denunciar.
Te podría interesar: Procine se suma a 16 días de activismo contra la Violencia de Género
Violencia contra la mujer en México
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), existen al menos cuatro tipos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en México, las cuales son importantes de reconocer para identificar señales y acciones de los agresores.
- Violencia Psicológica: Se refiere a cualquier acto que dañe la estabilidad psicológica de la víctima; se presenta como humillaciones, insultos, manipulación, comparaciones, te ignora o revisa tu celular y redes sociales.
- Violencia Física: Cualquier uso de la fuerza o algún tipo de arma que provoque lesiones externas, internas, ambas o hasta la muerte.
- Violencia Sexual: Según la ONU, esta se define como cualquier acto o tentativa de acto sexual en contra de la voluntad de la víctima, sin importar la relación con el agresor.
- Violencia Patrimonial y Económica: Acciones que afectan la supervivencia de las víctimas, como no tener acceso a recursos económicos o de bienes patrimoniales esenciales, como la alimentación, ropa, vivienda o el acceso a la salud.
Estas modalidades de violencia se pueden presentar en el ámbito familiar, laboral, docente, hasta a nivel colectivo en una institución o comunidades enteras.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre de 2022, 91 mil 547 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia en México.
Te podría interesar: Se compromete Congreso a retomar propuestas para erradicar violencia contra la mujer
Cómo identificar si soy víctima de violencia
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hay algunos signos de alerta que permiten identificar la violencia contra las mujeres, como:
- Busca manipularte o chantajearte
- Te aísla de tus seres queridos
- Habla mal de tus amigos o familia
- Controla cómo te vistes o a dónde vas
- Te llama todo el tiempo
- Busca humillarte o minimizarte
- Ignora tus sentimientos
- Amenaza con hacerte daño
Ante esto, los expertos advierten que una vez que la violencia comienza, es muy posible que no se detenga y que vaya incrementando a tal punto de llegar a otros tipos de acciones y convertirse en una rutina. Por ello, las autoridades invitan a las mujeres a denunciar ante la primera señal de abuso y así erradicarla por completo.
Si eres o conoces a alguna víctima, acércate a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) a través de:
Teléfono: 01 800 00 854 00
Página web www.gob.mx/pgr
O bien, puedes acudir y pedir apoyo en:
- Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
- Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)
- Asociación para el Desarrollo Integral de Mujeres Violadas AC
- Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón