NACIONAL

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 23 de noviembre

El titular del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO en la Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera ahora desde Manzanillo, Colima. El mandatario federal indicó: "Nos da muchísimo gusto estar aquí", y aseguró que las tres órdenes de gobierno trabajan para garantizar la seguridad de la población, dijo que la Marina se encarga de la administración del puerto lo que implica "mayor seguridad y menos contrabando". 

El mandatario aseguró ya se erradicó en ese sector la corrupción de cuello blanco y la política de "plata o plomo" que implementaron grupos criminales.

Señaló que Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, hablará sobre un mecanismo de control de precursores químicos, “algo único en el mundo para controlar el ingreso que se utilizan en algunas ocasiones para la elaboración de drogas sintéticas”. 

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno respaldó la propuesta de la Reforma Electoral del presidente López Obrador, al asegurar la importancia de que los consejeros electorales sean elegidos por la gente y no por los partidos políticos: “...no un mecanismo de simulación para que una minoría tome decisiones y se favorezca así misma… lo que pasa es que le tienen miedo al pueblo, es normal temer lo que no se conoce”, acotó.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), el almirante Rafael Ojeda Durán, informó que Colima al tener 731 mil 391 habitantes aparece en los primeros sitios donde la delincuencia opera debido a las estadísticas que se promedian; por lo que el robo a casa habitación y el feminicidio están en primer y segundo lugar, respectivamente, e indicó que son cuatro los municipios que concentran el mayor número de delitos de alto impacto.

Señaló que el delito de violación presenta 12 casos en el mes de octubre, el cual tiene una tendencia de crecimiento; mientras que los homicidios dolosos ocupan el lugar 18 a nivel nacional, pero al promediarlo por cada 100 mil habitantes, Colima ocupa el primer lugar, pero afirmó que se debe al número de personas que viven en el Estado. Dijo que en Colima construirán 11 compañías de la Guardia Nacional.

López Obrador llamó este miércoles a la ciudadanía a marchar con él el próximo domingo del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, pero “sin acarreados”; además, se burló de la movilización en defensa del INE del pasado domingo 13 de noviembre porque, dijo, tiene el reporte de que hubo “mucho robo de carteras”. 

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

SIGUE LEYENDO:

Memo Ochoa le contesta a AMLO su felicitación por empate ante Polonia: "Gracias presi"

AMLO viaja a Manzanillo para celebrar a la Armada de México

RMG