SEIS INSTALACIONES

Refinerías duplican su producción en 4 años gracias a inyección de 45 mil mdp

AMLO: buscamos ser autosuficientes en combustibles

NACIONAL

·
AMLO: buscamos ser autosuficientes en combustibles Créditos: Cuartoscuro

La rehabilitación de seis refinerías en el país ha costado, al momento, entre 40 y 45 mil millones de pesos, y su producción ya casi se duplicó, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera en Palacio Nacional. 

“Cuando llegamos estaban produciendo 38 por ciento de su capacidad, ahora deben de estar ya en 65, 70 por ciento, casi el doble. Se ha invertido en la rehabilitación de plantas, porque el plan era dejar que se convirtieran en chatarra, como lo hicieron con toda la industria petroquímica. Una lástima, todos estos corruptos, irresponsables tecnócratas”,  destacó el mandatario.

Se trata de las refinerías de Salamanca, Minatitlán, Madero, Cadereyta, Salina Cruz y Tula. Su rehabilitación forma parte de la estrategia de López Obrador para conseguir que México sea autosuficiente en combustibles en 2023 y deje de comprar al extranjero.

El mandatario destacó que  a dicho plan se suma la refinería Deer Park y la nueva de Dos Bocas, en Tabasco, que entrará en operaciones en 2023. 

“Ya se terminó y se está integrando y se va a empezar a poner a prueba la refinería de Dos Bocas, esa es una gran refinería, de las mejores del mundo, también construida a un precio muy bajo, en tres años; no lo hacen en ninguna parte, y con esa refinería vamos a procesar 340 mil barriles más para gasolinas y diésel”, señaló el mandatario. 

El Presidente también informó que está en proceso la modernización del complejo La Cangrejera, un tren de refinación de combustible ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz.  

“Ya estamos por licitar algunas plantas, ya no me van a tocar a mí, pero van a quedar prácticamente terminadas, porque desde el año que viene dejamos de comprar gasolinas y diésel en el extranjero; vamos a ser autosuficientes”, aseguró López Obrador en su conferencia de prensa.  

POR IVÁN SALDAÑA Y NOEMÍ GUTIÉRREZ

MAAZ