El registro de taxistas en la Ciudad de México, que obliga a los concesionarios a otorgar los datos de los operadores de estos vehículos, fue clave en la detención del chofer de la unidad desde donde se arrojó Lidia Gabriela y perdió la vida, en días pasados, así lo señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dio detalles de la investigación en este caso.
“Había habido una detención, del dueño del taxi, entiendo que están relacionadas la primera y la segunda detención familiarmente, pues finalmente ya se detiene a quien iba en el taxi ese día con todas las investigaciones que hubo, relacionadas con la primera detención, con la localización del taxi, con la identificación de esta persona.
“Es importante el trabajo previo que se ha venido haciendo en donde los que tiene concesión de taxi, tienen la obligación de registrar a sus conductores, gracias a ello es parte de esta investigación”, sostuvo en conferencia de prensa
Derivado de una denuncia ciudadana y como parte de las acciones para reforzar la seguridad en la alcaldía Iztapalapa, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble localizado en la colonia Granjas Estrella, donde se aseguró posible droga, un arma de fuego y se detuvo a un hombre.
Luego de trabajos de gabinete y campo, y en seguimiento al aseguramiento del vehículo tipo taxi vinculado con el incidente ocurrido el pasado 1 de noviembre, donde una joven perdió la vida al arrojarse del vehículo en movimiento, se obtuvo información que permitió identificar la ruta de la unidad, así como la ubicación del posible responsable, por lo cual se efectuaron vigilancias fijas y móviles en la zona.
Tras obtener los datos de prueba, los cuales fueron entregados por el agente del Ministerio Público a un Juez de Control, quien liberó la orden de cateo correspondiente, se realizó la intervención en el domicilio ubicado en la colonia Granjas Estrella. Fue así como los efectivos de la SSC, en coordinación con personal de la FGJ, acudieron al inmueble, donde realizaron un despliegue operativo en el que se actuó en estricto apego a los protocolos de actuación policial.
Como resultado, en el lugar se detuvo a un hombre que, al percatarse de la presencia policial, intentó huir del sitio e ingresar a otro domicilio, pero en una rápida reacción, le dieron alcance y luego de realizarle una revisión de persona se le encontró un arma de fuego y cuatro cartuchos útiles, así como 47 bolsitas con aparente cocaína en piedra, una bolsa más con hierba verde seca, al parecer, marihuana y dinero en efectivo.
Motivo por el cual, al hombre de 56 años de edad, le informaron sus derechos de ley, para después ser trasladado junto con la posible droga asegurada y el arma de fuego, ante el agente del Ministerio Público, quien iniciará la carpeta de investigación correspondiente y determinará su situación legal.
Al realizar el cruce de información y verificar su identidad, se tuvo conocimiento que el ahora detenido era el conductor del vehículo taxi asegurado, vinculado con los hechos ocurridos el pasado 1 de noviembre.
Sigue leyendo:
Detienen a Fernando "N", el taxista que conducía cuando Lidia Gabriela se arrojó y murió