Haz tu denuncia aquí
GRUPO ARMADO

¿Quiénes son los "Tequileros", el cártel que presuntamente perpetró la masacre de San Miguel Totolapan, Guerrero?

Esta organización criminal es conocida por dedicarse al secuestro, extorsiones y cobro de cuotas; había sido desmantelado en febrero de 2018

NACIONAL

·
A las 14:30 horas de este miércoles se registraron tres ataques armados simultáneos, en la vivienda del alcalde, en la casa de su padre y en el Palacio Municipal.Créditos: Twitter

Esta tarde se reportó una masacre en Guerrero, precisamente en el municipio de San Miguel Totolapan. De manera extraoficial se habla de que fue el grupo denominado "Los Tequileros" los que habrían cometido el crimen, dejando al menos 18 personas fallecidas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almenda y su padre. 

En redes sociales han comenzando a circular imágenes de la fachada del ayuntamiento, en las que se puede observar diversos impactos de bala.

¿Quiénes son "Los Tequileros", el grupo criminal que se adjudica los asesinatos?

"Los Tequileros" es un grupo armado conocido por operar en Tierra Caliente, Guerrero, cuya base se localiza en San Antonio La Gavia. Este grupo delictivo es conocido por dedicarse al secuestro, extorsiones y cobro de cuotas.

El grupo criminal se adjudicó el tiroteo y los homicidios. Foto: Twitter

Tras la difusión del tiroteo registrado en el Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, el grupo criminal “Los Tequileros” se adjudicó los asesinatos; además señalaron que bloquearon la entrada a la zona, para que ni militares ni policías pudieran ingresar a la zona. 

En un video, el grupo criminal dio a conocer que "estaban de regreso" en dicho municipio, el cual tomarían bajo su control y retaban a las autoridades a que los volvieran a sacar. 

En febrero de 2018 el grupo de "Los Tequileros" fue desmantelado luego de que su principal dirigente, Raybel Jacobo de Almonte, fuera abatido en un enfrentamiento con integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero en la sierra de Tlacotepec. 

Asesinaron al alcalde Conrado Mendoza Almenda. Foto: especial.

Cabe señalar que en esa región de Guerrero no se tiene presencia policiaca ni militar y el Gobierno Federal ha señalado que se encuentra bajo “control” de grupos delictivos

Actualmente, el Gobierno de Guerrero realiza un operativo para ubicar y detener a los responsables del asesinato del político que se encontraba en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Además del alcalde Conrado Mendoza Almenda, por los hechos violentos hay otras personas sin vida. Hasta el momento, las autoridades no han precisado el número exacto de las víctimas, sin embargo, se informó que el número de muertos ascendería a 18, de las cuales solo se han identificado a diez. 

Entre estas se encuentran el cuñado del alcalde Gustavo Salazar, quien es ciudadano americano y los funcionarios Fredi Martínez Suazo, Director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan; Roberto Mata Marcial, Consejero del Presidente Municipal, Génesis Araujo Marcos, Administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala.  

Del equipo de seguridad del alcalde, se identificó a Samuel García y José Antolín Calvo Caballero. Así como a dos civiles de nombre Javier Domínguez, y su hijo Javier Domínguez. 

¿Dónde se ubica San Miguel Totolapan?

SIGUE LEYENDO

Guerrero: asesinan al alcalde de San Miguel Totolapan, a su padre y al menos siete policías municipales

Masacre en Guerrero: ¿cómo es vivir en San Miguel Totolapan?

Morelos: asesinan a la diputada Gabriela Marín afuera de una farmacia