GUERRERO

Guerrero: asesinan al alcalde de San Miguel Totolapan, a su padre y al menos 7 policías

La agresión se le ha adjudicado al grupo criminal "Los Tequileros" y el PRD ha pedido a las autoridades justicia por el político fallecido, se habla de 18 personas muertas

NACIONAL

·
El Gobierno de Guerrero desplegó un operativo para dar con los responsables Créditos: Cuartoscuro
La facha del Ayuntamiento presenta varios impactos de bala Créditos: Especial

La tarde de este miércoles 5 de octubre se registró un ataque armado contra el ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, donde el alcalde Conrado Mendoza Almeda, su padre Juan Mendoza, y al menos 7 policías municipales perdieron la vida. 

El Gobierno de Guerrero realiza un operativo para ubicar y detener a los responsables del asesinato del político que se encontraba en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Marina, así como la Fiscalía General del Estado se encuentran en la zona para brindar resguardo. 

Habitantes de la zona se resguardaron debido a los impactos
Foto: Especial

En redes sociales han comenzando a circular imágenes de la fachada del ayuntamiento, en las que se puede observar diversos impactos de bala. De manera extraoficial se habla de que fue el grupo denominado "Los Tequileros" los que habrían cometido el crimen. 

Cuerpos policiacos del estado y la Policía Ministerial salieron en convoy hacia San Miguel Totolapan, pero en el crucero de Poliutla, aproximadamente a 15 minutos antes de llegar al punto, se toparon con un bloqueo de transportistas. 

Identifican a los fallecidos 

En una actualización, autoridades del estado señalaron que entre los fallecidos se encuentran el cuñado del alcalde, cinco funcionarios, dos escoltas y al menos dos civiles. 

El hecho violento se registró a las 14:30 horas de este miércoles, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía ocurrieron dos ataques armados simultáneos, en la vivienda del alcalde, en el Palacio Municipal donde se encontraba el alcalde, y minutos más tarde un tercer ataque contra la casa de su papá. 

En el Ayuntamiento habrían muerto el alcalde, cinco policías municipales, dos escoltas quienes intentaron repeler la agresión de sujetos y más de diez trabajadores. 

El político mexicano fue asesinado durante una reunión en el Ayuntamiento 
Foto: Especial

Lista de fallecidos 

Gustavo Salazar - Cuñado del alcalde 

Fredi Martínez Suazo - Director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan

Roberto Mata Marcial - Consejero del Presidente Municipal

Génesis Araujo Marcos - Administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala.  

Samuel García y José Antolín Calvo Caballero - Seguridad Alcalde 

Dos civiles de nombre Javier Domínguez ( Padre e hijo) 

De acuerdo con un reporte, a las 16:35 horas un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Publica sobrevoló el municipio durante 30 minutos.

PRD pide justicia y acusan a Los Tequileros 

Poco antes de la incursión armada, supuestos integrantes de Los Tequileros dieron a conocer en un video que "estaban de regreso" en dicho municipio, el cual tomarían bajo su control y retaban a las autoridades a que los volvieran a sacar. 

El grupo se reactivó cuatro años después de haber sido desmantelado, ya que en febrero de 2018, su principal dirigente, Raybel Jacobo de Almonte, fuera abatido en un enfrentamiento con integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero en la sierra de Tlacotepec. 

Autoridades confirmaron diversos ataques armados en la cabecera de dicho municipio
Foto: Especial

Por su parte, la cuenta oficial de Twitter del PRD condenó el homicidio del político y exigió justicia a las autoridades. De acuerdo con los reportes policíacos, a las 14:30 horas de este miércoles se registraron tres ataques armados simultáneos, en la vivienda del alcalde, en la casa de su padre y en el Palacio Municipal.

Medios locales señalan que la agresión habría dejado de 20 a 25 personas heridas. Algunos pobladores decidieron resguardarse en sus hogares por el temor derivado de los hechos violentos. 

En el Ayuntamiento habrían muerto los siete policías municipales, quienes intentaron repeler la agresión de sujetos, indicó la primera versión. 

Se reportó un bloqueo de transportistas en Poliutla
Foto: Especial

Hasta el momento, la FGE no ha dado a conocer más detalles sobre este hecho violento. En esa región de Guerrero, no se tiene presencia policiaca ni militar y el Gobierno Federal ha señalado que se encuentra bajo “control” de grupos delictivos. 

Por su parte, la Vocería de la Coordinación para la construcción de paz del Estado de Guerrero condenó el hecho y aseguró que “se reforzarán las acciones de seguridad y procuración de justicia en torno a estos lamentables hechos”. Indicó que en la zona del crimen ya se encuentra una Base de Operaciones Mixtas para reforzar la seguridad.

¿Dónde está ubicado San Miguel Totolapan? 

*Con información de Karla Benítez y Alfonso Juárez 

SEGUIR LEYENDO

Mujer murió a tiros; fue víctima del crimen organizado de San Luis Potosí

Miguel Ángel Félix Gallardo está "muy delicado y su expectativa de vida es mínima": Qué problemas de salud tiene

“El Hummer”: el narco que le prohibió a todo un pueblo comprarse una camioneta igual a la suya