El próximo 25 de octubre, el gobierno mexicano tendrá una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar su queja contra las empresas de Estados Unidos que fabrican y comercializan armas de fuego que son traficadas a México.
La CIDH, durante su 185° Periodo Ordinario de Sesiones, llevará a cabo una audiencia temática sobre la "Responsabilidad corporativa de empresas dedicadas a la producción y comercio de armas".
“Este debate solicitado por el Estado mexicano contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, cuyos puntos de vista enriquecerán las discusiones en la materia”, informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Cabe señalar que el pasado 30 de septiembre un juez federal de Estados Unidos desestimó la demanda civil que interpuso el gobierno de México en contra de ocho empresas estadounidenses fabricantes de armas de fuego, a las que acusa de facilitar su comercio al crimen organizado y su tráfico ilegal hacia territorio mexicano; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contestó que apelarán la decisión.
La demanda fue presentada en agosto del año pasado por la SRE, a cargo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, y exige una indemnización a México por alrededor de 10 mil millones de dólares por la introducción ilegal de armas.
Con la próxima audiencia del 25 de octubre, el gobierno mexicano busca posicionar tres temas: el primero es dialogar sobre las prácticas comerciales negligentes de las empresas de armas que facilitan activamente su tráfico ilícito a países de la región, particularmente a México.
“En ocasiones anteriores, la CIDH ya ha auspiciado discusiones sobre los efectos negativos de la falta de regulación de las armas de fuego en los derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Convención Americana)”, señala.
La audiencia es el 25 de octubre
El segundo punto es la necesidad de que las empresas adopten acciones y buenas prácticas para reducir el riesgo de posibles violaciones a derechos humanos, como parte de sus procesos de debida diligencia.
El tercero es que se tome en cuenta las acciones de los Estados para garantizar el acceso a recursos efectivos para el establecimiento de responsabilidades cuando el disfrute de los derechos humanos se ve vulnerado como consecuencia de prácticas negligentes de actores privados dedicados a la fabricación, distribución y comercio de armas.
“Esta audiencia forma parte de los esfuerzos del Gobierno de México para combatir el tráfico ilícito de armas que, en conjunto con la negligencia de actores clave de la industria armamentista y el surgimiento de ideologías basadas en el extremismo violento, agrava la situación de seguridad pública en la región y en nuestro país”, apuntó la SRE.
SEGUIR LEYENDO:
El caso Ayotzinapa como el juego de Juan Pirulero: 8 años sin respuestas
CIDH: Retirar la señal de CNN en Español en Nicaragua es un estrangulamiento a toda voz crítica
CIDH se abstiene de pronunciarse sobre “prisión preventiva oficiosa” en México
dhfm