LIBERTAD DE EXPRESIÓN

CIDH: Retirar la señal de CNN en Español en Nicaragua es un estrangulamiento a toda voz crítica

Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló que es una muestra de que toda opinión que no entone el coro oficial, estará sometida a medidas de censura

MUNDO

·
Pedro Vaca señaló que la sociedad nicaragüense despierta sin la que es una ventana al mundo.Créditos: Pixabay

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comentó que sacar del aire la señal de CNN en Español, en Nicaragua, es una muestra de que toda voz crítica que no entone el coro oficial, estará sometida a medidas de censura, lo que amerita una condena enfática por parte de la comunidad internacional.

"La sociedad nicaragüense despierta sin la que es una ventana al mundo, que se le restringe el acceso a lo que está ocurriendo en el marco de las Naciones Unidas" expresó.

Vaca señaló que las personas de ese país tienen derecho a saber los posicionamientos que distintos actores de la comunidad internacional están teniendo sobre la tragedia de derechos humanos.

"Esto afecta al derecho a una sociedad informada, esto limita severamente el ejercicio de derechos, pero también ya son largos años de una cotidianidad, donde la censura es permanente, recordemos que en Nicaragua hay personas vinculadas a medios de comunicación que están presas hace más de un año".

El presidente Daniel Ortega retiró la señal de CNN en Español, sin indicar los motivos. Foto: Especial

Recordó que hay muchos procesos judiciales contra periodistas, ya que hay una criminalización de esa actividad.

"En los últimos cuatro años han salido del exilio más periodistas, que con un esfuerzo enorme están haciendo periodismo desde otros lugares".

Indicó que el costo de la restricción es enorme, por lo que amerita una reflexión regional, de América.

Respecto al cierre de periódicos independientes, señaló que a pesar de que el periodismo tiene más obstáculos, se está haciendo buen y bastante periodismo sobre Nicaragua.

"Parte de lo que se puede hacer es apoyar a quienes hacen cubrimiento sobre la situación en Nicaragua, brindarle respaldo, que los estados que les han abierto sus puertas para que puedan hacer trabajo desde ahí, lo continúen haciendo y les brinden protección".

Aseguró que los estados de la región que están convocados en distintos foros, deben tomar en consideración toda esta información para que de manera autónoma tomen posicionamientos al respecto.

"Es importante que esto entre en la conciencia de nuestras sociedades, creo que lo nos muestra el periodismo nicaragüense es una resiliencia admirable, que también nos debe reforzar el valor por las libertades que se tienen", acotó.

Finalmente, comentó que en Nicaragua el estrangulamiento es a toda voz crítica, a toda aquella que va más allá de la que no sea la oficial.

"Es un momento para expresar solidaridad con CNN y con todos los medios a los cuales se les ha impedido operar de manera normal, es una asfixia que se extiende a liderazgos políticos, muchos de ellos están en la cárcel, y hago énfasis en esto porque la cárcel es un mensaje hacia todos los liderazgos que puedan surgir, tiene un efecto amedrantador, inhibitorio, de miedo, es una asfixia al debate público y también se ha extendido a liderazgos de la iglesia católica".

Sigue leyendo:

Hablemos de Nicaragua, espejo de México

Gobierno de Daniel Ortega retira señal de "CNN en Español" en Nicaragua

Estados Unidos condena el "dramático deterioro" de los derechos humanos en Nicaragua