INFLACIÓN EN MÉXICO

AMLO e IP pactan plan contra la inflación en el país

La meta es bajar el precio de la canasta básica 8%, congelar las tarifas de las autopistas y mantener el costo de la tortilla hasta febrero

NACIONAL

·
Empresarios de la industria de alimentos y distribuidores asistieron a Palacio Nacional en apoyo al plan contra la carestíaCréditos: Presidencia

Reducir el precio de la canasta básica en 8 por ciento, congelar las cuotas de las autopistas, dejar a la Iniciativa Privada los controles sanitarios para facilitar procesos, así como mantener el precio de la tortilla, son parte de las medidas que pactaron el Gobierno federal y un grupo de 15 empresarios del sector alimentario para enfrentar la carestía.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APECIC), complementario al que se presentó en mayo.

Las medidas tendrán vigencia hasta finales de febrero de 2023.

El Presidente agradeció la colaboración voluntaria de un grupo de 15 empresarios, industriales, distribuidores de alimentos y comerciantes como Antonio Suárez, de Tuny; Leovy Carranza, de Pinsa-Dolores; Juan Antonio González, de Maseca; Altagracia Gómez, de Minsa; Daniel Salazar, de Bachoco; Isidro Ávila, de San Juan; Jesús Vizcarra, de Sukarne;  Eugenio Caballero, de Sigma Alimentos.

Se suspende la revisión a regulación como los aranceles. (Créditos: Cuartoscuro)

También acudieron a Palacio Nacional Guilherme Loureiro y Javier Treviño, de Walmart; Ricardo Martín Bringas, de Soriana y Antonio Chadraui, de Chedraui.

“Hay integrantes de la Iniciativa Privada con dimensión social y cívica, que son hombres de negocios, pero también piensan en el pueblo y piensan en nuestro querido México”.

Afirmó que el acuerdo se firmó por consenso, sin imposición ni medida coercitiva, “esto va a tener un efecto muy positivo, nos va a ayudar, estoy seguro, para ir controlando la inflación”.

Ante empresarios del sector alimentos como atún, tortilla, pollo, huevo, carne de res y de cerdo, y los tres principales distribuidores, López Obrador dijo que la inflación es como un impuesto que afecta a los que menos tienen.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, explicó que con el APECIC se prevé que baje 8 por ciento la canasta básica de 24 productos y que pase de mil 129 a mil 39 pesos (90 pesos menos).

Explicó que el gobierno contuvo la inflación en los energéticos con un subsidio; sin embargo, “el encarecimiento de los productos agrícolas sí ha sido fuertemente resentido, esto explica que la contribución de energéticos a la inflación anual de 8.8 por ciento en la primera quincena de septiembre sea de 0.62 puntos porcentuales y la de alimentos, de 4.2 puntos”.

Entre las 10 medidas está otorgar una Licencia Única Universal, “basada en la confianza”, a las empresas firmantes en la que las exime de todo trámite o permiso como los de Senasica y Cofepris, lo que implica que se les confíe la responsabilidad de garantizar que la mercancía cumpla con las normas sanitarias de inocuidad y calidad.

Con el nuevo plan también se suspenderá la revisión de toda regulación como aranceles y las barreras al comercio exterior no arancelarias, para que no se encarezca la importación e internación de alimentos y su distribución.

SIGUE LEYENDO:

Antad respalda ampliación del PACIC: “los controles de precios son ineficientes”

PACIC no podrá controlar los precios de los alimentos y reducirlos hasta en 8%, alerta Anpec

PAL