Durante el mes de octubre la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, en conjunto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizaron diferentes actividades para sensibilizar a todas las mujeres sobre la lucha contra el cáncer de mama y la importancia de la autoexploración para detectar a tiempo la enfermedad y que no cobre más vidas en la ciudad, y destacaron que hasta ahora han llevado a cabo más de 5 mil mastografías en la capital.
La Sedesa señaló que en el mes de octubre se han llevaron a cabo 164 jornadas de Salud en más de 150 colonias de la Ciudad de México, en las cuales se invitaba a las ciudadanas a realizarse mastografías en los centros de salud o Medibuses que han transitado por las 16 alcaldías de la ciudad, en los cuales se realizaron 5 mil 507 mastografías gratuitas.
De acuerdo con los datos de la dependencia en el "Mes de la sensibilización sobre cáncer de mama”, estos estudios para detectar cáncer de mama se realizaron en los Medibuses que fueron instalados del 1 al 26 del presente mes en las diferentes demarcaciones de la Ciudad de México. Además, la Sedesa informo que a las mujeres que hayan presentado algún problema se les llamará por teléfono para que puedan acudir a una cita médica y se descarte cualquier problema de salud.
Sensibilización sobre el cáncer de mama
Miguel Adrián González Noriega, doctor y líder estatal del Programa de Prevención y Control del Cáncer, destacó las labores de la Sedesa y de Claudia Sheinbaum durante las campañas para lograr la sensibilización y así animar a las mujeres de la ciudad a que acudieran a realizarse una mastografía.
"Algunas señales de alerta son presencia de una masa indolora en la glándula mamaria, cambios en la textura de la piel, cambios de temperatura en la piel de la mama, punzadas, agrietamiento, irritación o hundimiento, secreción anormal por el pezón", señaló.
Asimismo, apuntó que entre los factores de riesgo por los que se puede pensar que se va a desarrollar el cáncer de mama son:
* Tener más de 40 años
* Tener menopausia después de los 52 años
* Menstruar antes de los 12 años
* Familiar directo con antecedentes
* No haber tenido hijos o haberse embarazado por primera vez después de los 35 años de edad
* Tener cáncer de útero o en ovarios, obesidad, sedentarismo y tabaquismo
Para el Dr. Miguel Adrián González al detectar la enfermedad a tiempo se puede hacer un tratamiento oportuno y salvar vidas, por lo que invita a todas las mujeres a realizarse una autoexploración mamaria y así ver las señales a tiempo.
Sigue leyendo:
La obesidad aumenta al doble el riesgo de padecer cáncer de mama
Tecámac: participan 300 personas en la carrera Atlética “Detén el cáncer sigue tu camino”