ÚLTIMA HORA

Sismo de 4.5 sacude el suroeste de Michoacán

El movimiento telúrico no ameritó que la alerta sísmica de la Ciudad de México se activara

NACIONAL

·
En su cuenta de Twitter, el Sismológico Nacional detalló la magnitud del temblorCréditos: Sismológico Nacional

La tarde de este lunes 3 de octubre, el Sismológico Nacional registró un sismo de magnitud 4.5, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento telúrico no ameritó que la alerta sísmica de la Ciudad de México se activara, debido a la baja intensidad  del temblor.

Los primeros datos indican que es sismo ocurrió a las 17:25:56 horas de este 3 de octubre de 2022, en el sensor ubicado a 30 kilómetros de Aquila, Michoacán. 

Protección Civil de Michoacán informó en su cuenta de Twitter que activó los protocolos post sismo establecidos y pidió a la población reportar cualquier eventualidad referente al movimiento telúrico al número de emergencias 911.

De acuerdo a usuarios de redes sociales residentes de Michoacán, el sismo se sintió con intensidad tanto en la región como en zonas aledañas, sin que se reporte algún daño hasta el momento. El movimiento telúrico fue imperceptible en otros estados.

Según la página Protección Mexicana este temblor es una réplica del ocurrido el pasado 19 de septiembre y agregó que estas continuarán a lo largo de los meses y años, pero que cada vez disminuirán las intensidades.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional ha reportado hasta las 08:00 horas del 3 de octubre 4 mil 713 réplicas del temblor magnitud 7.7 ocurrido en Michoacán el 19 de septiembre pasado, la más grande fue de magnitud 6.9.

Coalcomán y otros municipios michoacanos resultaron con severos daños tras el sismo del 19 de septiembre pasado, viviendas, iglesias y otros inmuebles resultaron con afectaciones.

El Gobierno de Michoacán ha dado puntual seguimiento a los municipios con declaratoria de emergencia -Apatzingán, Aquila, Chinicuila, Coalcomán y Coahuayana-  mandando dos hospitales tráiler a las zonas afectadas, así como kits de limpieza. También se realizan labores de levantamiento de escombros.  Agregó que los daños por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre ascienden a 400 millones de pesos. 

Además localidades de Colima y Jalisco también sufrieron daños por el movimiento telúrico ocurrido en una fecha especialmente sensible para los mexicanos. 

 

SIGUE LEYENDO

Michoacán: 5 municipios entran en la declaratoria de emergencia por el sismo

Sismo de 5.5 se registra al noreste de Baja California Sur

Sismo de 5.6 se registra al suroeste de Chiapas

DMGS