Haz tu denuncia aquí
DÍA DE MUERTOS

Megaofrenda UNAM 2022: todo sobre el regreso de la celebración universitaria

Fueron dos largos años en los que se tuvieron que planear programas virtuales por la pandemia de COVID-19

NACIONAL

·
El tema para este 2022 son los 100 años del Muralismo en MéxicoCréditos: Cuartoscuro

La Megaofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está de regreso después de algunos años fuera del circuito a causa de la pandemia por COVID-19, y busca refrendar el compromiso universitario con el festejo del Día de Muertos, uno de los más representativos del pueblo mexicano.

Sede, fecha y cambios en la Megaofrenda 2022

A diferencia de años pasados, el primer contraste que nos encontramos es ni más ni menos que un cambio de sede, pues ahora tendrá lugar en la Facultad de Artes y Diseño, ubicado en prolongación Constitución 58A, colonia La Concha, en la alcaldía Xochimilco.

Por otra parte, como cada año tendremos la celebración los días 1 y 2 de noviembre de 2022, acorde con el Día de Muertos en el calendario, y será de 10:00 de la mañana, hasta las 21:00 horas del mismo día; el tema elegido para resaltar fue: UNAM, 100 Años de Muralismo.

La Megaofrenda cambió de ubicación a la Facultad de Artes y Diseño. Crédito: Cuartoscuro

Lo anterior, señalaron, "con motivo de los 100 años del muralismo en México", pues se pretende "impulsar un proceso de reflexión colectiva acerca de un movimiento pictórico iniciado en la década de 1920, como parte de las políticas de modernización del Estado mexicano tras la revolución de 1910".

Además, se trata de una forma de arte y expresión que ha estado especialmente relacionada con la UNAM, pues esta misma ha heredado y promovido "formas renovadas de arte público que abordan diversas temáticas y buscan la inclusión y la igualdad para construir día a día una sociedad más plural, comprometida y participativa".

En este contexto, la Megaofrenda también seguirá el programa establecido por el secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, mismo que dicta, en primer lugar, "la valoración y recuperación de la historia, fuente de la identidad nacional, y, en segundo lugar, el reconocimiento de que los descendientes de esa historia seguían presentes en la contemporaneidad".

Fueron dos largos años en los que se tuvieron que planear programas virtuales por la pandemia de COVID-19. Crédito: Cuartoscuro

El programa del festival

Además de poder disfrutar de las Megaofrendas, el programa tiene más números y actos como lo son el teatro rústico, la música, las narraciones de terror, la danza, diversas charlas y desde luego, una inauguración. El programa se puede consultar a través de su página de internet oficial.

Este retorno del festival es un gran logro para la Universidad, pues durante los meses de octubre y noviembre de 2020 y de 2021 tuvieron que hacerlo todavía de manera virtual para que la gente siguiera protegiéndose en sus casas del virus SARS-CoV-2.

SIGUE LEYENDO:

¿Sin planes para Halloween? Estos son los lugares más terroríficos de la CDMX

Alexa y Siri: usa estos comandos terroríficos para las fiestas de Halloween y Día de Muertos

Giovani Gutiérrez inaugura monumental ofrenda en Coyoacán dedicada a artistas