La Paz (ENVIADO) .- El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió como un avance de su política social y de seguridad las cifras del INEGI publicadas este viernes, que muestran una disminución de los homicidios en el país. Durante la conferencia matutina de este viernes, que ofreció en la Base Aeronaval en Baja California Sur, exhibió una gráfica en la que se apuntó que durante el 2021 se registraron 35 mil 700 homicidios en México, la cual es la cifra más baja en lo que va de la presente administración.
Se destacó que el número de homicidios también es menor a la de los años 2018, 2019 y 2020, que fueron de 36 mil 685, 36 mil 661 y 36 mil 773, respectivamente.
“Sino hubiese funcionado la estrategia, esto se iba a proyectar para acá (al alza). Entonces, qué pasó aquí (en 2020) detuvimos y aquí empezamos a bajar (2021) porque el INEGI se tarda porque ven carpeta por carpeta, aquí no hay cifra negra… Mil menos, pero todavía en el 2022 vamos para abajo, esa es la estrategia”, dijo el mandatario.
El INEGI apuntó que a nivel nacional la tasa de homicidios fue de 29 por cada 100 mil habitantes. Esto es inferior a la registrada en 2020, que fue de 29.1
López Obrador resaltó que su gobierno está enfocado en atender las causas de la violencia en México combatiendo el crimen y a la par dando oportunidades de desarrollo a los jóvenes, para que no tengan la necesidad de delinquir, pues entre los asesinatos están como primer lugar el grupo de jóvenes de entre 15 a 34 años.
“Esto es lo que se está atendiendo, por eso son las becas, por eso es el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, por eso la atención a los jóvenes. Entonces, cómo vamos a cambiar la estrategia”, expuso.
Sigue leyendo:
AMLO inicia gira por Baja California Sur
AMLO se lanza contra el proyecto sobre la prisión preventiva de la SCJN: “Es vergonzoso”