El delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora informó que últimamente han detectado que los carteles del crimen organizado están utilizando empresas de paquetería para mover cargamentos de drogas hacia la frontera con los Estados Unidos.
Francisco Sergio Méndez, precisó que se ha hecho común decomisos de drogas detectados en camiones de paquetería, donde tanto los conductores como las mismas empresas aseguran no tener conocimiento de lo que transportaban.
Por ejemplo, el pasado 24 de octubre decomisaron un importante cargamento de drogas en el punto de revisión militar instalado en el municipio de San Luis Río Colorado, donde aseguraron más de mil 600 kilos de metanfetamina y más de 130 mil pastillas de fentanilo, además de 18 kilos de fentanilo en polvo.
Explicó que la droga venía adentro de varios envases de cloro, los cuales fueron perfectamente diseñados para pasar desapercibidos a simple vista, pero fueron detectados por los elementos del Ejército.
En este caso, informó que el chofer de la unidad quedó detenido y fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, al igual que el tractocamión de la empresa y toda la droga asegurada.
Otros casos
Un caso similar pasó el 26 de octubre, donde se logró detectar y decomisar alrededor de cuatro kilos 400 gramos de metanfetamina que venían en un camión de paquetería que fue revisado en el retén militar ubicado en Querobabi, Sonora.
Sergio Méndez precisó que en estos casos puede haber consecuencias para las empresas, tanto en sanciones administrativas económicas como procedimientos penales, pues están colaborando en las actividades de trasiego de drogas.
Aseguró que ya es un tema que preocupa y los mantiene ocupados, porque dijo no puede ser que quieran quedar impunes alegando que son empresas de paqueterías y no tienen nada con el negocio de las drogas.
SEGUIR LEYENDO:
Alfonso Durazo: "Fiscalía deberá dar avances en la investigación de Caborca"
Van más de 700 mil autos chocolate regularizados en el país
dhfm