SE TURNÓ AL EJECUTIVO

Senado aprobó en lo general y particular la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2023

Se prevén ingresos a nivel federal por hasta 8 bbillones 299 mil 647.8 millones de pesos para el siguiente periodo

NACIONAL

·
En el proyecto se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de tres por cientoCréditos: Daniel Augusto Sánchez Moreno / Cuartoscuro

Durante las primeras horas del sábado 26 de octubre de 2022, el Pleno del Senado aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Dicha propuesta fue aprobada con 65 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones en lo general, así como 62 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones en lo particular; por otra parte, 27 funcionarios y funcionarias presentaron sus reservas correspondientes, pero no fueron admitida y se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En ésta se prevén ingresos por un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal del Gobierno Federal para el siguiente año, así como una recaudación federal participable será por un monto de cuatro billones 443 mil 267.6 millones. 

Se prevén ingresos por un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos. Crédito: Cuartoscuro

De este estimado, se sacaron las siguientes divisiones:

  • Cuatro billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponde a los ingresos del Gobierno federal por impuestos;
  • 470 mil 845.4 millones a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social;
  • 34.6 millones a Contribuciones de Mejoras;
  • 57 mil 193.0 millones a Derechos;
  • Seis mil 543.6 millones a Productos y
  • 173 mil 554.2 millones a Aprovechamientos;
  • Un billón 303 mil 977.5 millones de pesos por Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos;
  • 487 mil 742.6 millones por Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y
  • Un billón 176 mil 173.8 millones a Ingresos Derivados de Financiamientos.

Además, los senadores y senadoras apuntaron que se espera un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo, en mil 872 miles de barriles diarios, con un precio ponderado acumulado del petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril, así como un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de tres por ciento para el siguiente año en sus puntos principales.

Se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de tres por ciento. Crédito: Cuartoscuro

El punto más discutido entre las bancadas de Morena y sus aliados, Va Por México y el Grupo Plural, fue que se autorizó, mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público, que el Ejecutivo Federal pueda obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares.

Por último, este documento no incluyó nuevos impuestos ni tampoco aumentos a los impuestos vigentes, atendiendo así a los supuestos del marco macroeconómico, a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023. 

SIGUE LEYENDO:

El senador adelantó que ejercerá su derecho a realizar alguna acción por el espionaje en el que incurre la gobernadora de Campeche 

La Fiscalía de Durango destapa una red de corrupción y desvíos millonarios en el gobierno anterior

Diputados avalan prohibición de alimentos chatarra dentro y fuera de las escuelas