ESTADO DE MÉXICO

Multihomicidio en Tecámac: calcinan y asesinan a una familia al interior de su domicilio

Tres personas fueron encontradas sin vida y con signos de violencia dentro de su vivienda ubicada en el fraccionamiento Ojo de Agua

NACIONAL

·
Tres integrantes de una familia fueron asesinados al interior de su hogar, ubicado en Tecámac.Créditos: Especial

Durante la madrugada fueron calcinados y asesinados lo integrantes de una familia, entre ellos un menor de edad. El hecho violento ocurrió al interior de su vivienda ubicada en la calle Membrillos del fraccionamiento Ojo de Agua en el municipio de Tecámac, Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes, dentro de la vivienda se encontraron los cuerpos sin vida de un adolescente de 14 años, una mujer de 24 y un hombre de 50. Alrededor de las 04:00 horas los vecinos se percataron de la presencia de humo proveniente del interior del domicilio y lo reportaron a las autoridades, momentos después arribaron los bomberos quienes ingresaron para apagar el fuego.

Fueron elementos de la Guardia Civil quienes encontraron el cadáver del hombre calcinado en la planta baja, dentro del baño el cuerpo sin vida de una joven ensangrentada, presuntamente herida con un alma blanca. Posteriormente, en el segundo piso, los efectivos encontraron a un joven en el suelo quien presuntamente fue asesinado con una cuerda. En tanto, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) mantienen acordonado el lugar mientras realizan las investigaciones de este hecho.

Los presuntos responsables enviaron mensajes tras haber cometido el delito

De acuerdo con las primeras versiones, el multihomicidio fue una consecuencia de una presunta deuda impagable que tenía una de las víctimas con un grupo delictivo, esto lo habrían dado a conocer por medio de mensajes enviados desde los celulares de las víctimas a sus conocidos. Serán las autoridades quienes investiguen el móvil de los asesinatos.

Las cerraduras del domicilio no fueron forzadas. | FOTO: Especial

Cabe destacar que las cerraduras del domicilio no fueron forzadas ni hay indicios de que los presuntos responsables ingresaron con violencia. De acuerdo con los primeros reportes, los vecinos fueron amenazados de muerte para no facilitar información que pudiera ayudar a dar con la identidad de los asesinos.

Por su parte, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez señaló que la llamada de auxilio para sofocar el incendio al interior de la vivienda se recibió a las 01:00 horas del martes 25 de octubre: "A la 1 con 26 minutos fui enterada por el responsable de protección civil municipal y de inmediato giré instrucciones para que toda la información en poder de las dependencias a mi cargo fuera puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, institución que conforme a sus facultades y atribuciones asumió tanto la investigación como el resguardo de la escena del crimen."

Asimismo, manifestó su indignación y solidaridad tanto con la familia como con los amigos de las víctimas y refirió: "En cumplimiento de la normatividad en materia penal y a solicitud de la autoridad investigadora con el objetivo de no entorpecer las investigaciones y propiciar (con información o indicios indebidamente socializados) la evasión del o los responsables, nos abstuvimos de comunicar y pronunciarnos sobre el tema y puedo asegurarles que por respeto a las víctimas, a sus familias y a las personas que -como ya se mencionó- han sido amenazadas, la información divulgada no fue proporcionada oficialmente por servidores públicos que de mi dependan."

La familia acababa de regresar a su hogar

Versiones periodísticas señalan que la familia había dejado de vivir en dicho domicilio tras la muerte de la madre de familia durante la pandemia por Covid-19. Posteriormente la remodelaron y recientemente habían regresado a habitarla de nuevo, incluso habían agregaron un sistema de seguridad en toda la casa, sin embargo, esto no fue suficiente para evitar la tragedia en donde murieron todos los integrantes.

Los cuerpos de las víctimas fueron calcinados luego de haber sido asesinados. | FOTO: Especial

Conocidos de la familia refieren que el jefe de familia no estaba involucrado en alguna actividad ilícita, era un hombre de familia que solía ir con sus hijos a realizar actividades deportivas y aparentemente, no tenía malas compañías. No obstante, serán las autoridades mexiquenses quienes llevan a cabo las investigaciones para esclarecer lo sucedido en el fraccionamiento Ojo de Agua.

En el Estado de México, 2 mil 063 personas fueron asesinadas de enero a septiembre del presente año; mil 960 fueron homicidios dolosos y 103 feminicidios, de los cuales mil 409 fueron mujeres atacadas con armas de fuego y que en total da un promedio de 5.1 víctimas diarias. En tanto, según las cifras entregadas por parte de la FGJEM al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en los primeros nueve meses fueron documentadas mil 805 carpetas de investigación entre homicidios dolosos y feminicidios con un total de 2 mil 063 víctimas.

*Con información de José Ríos

SIGUE LEYENDO:

El secuestro de una menor y su padre a plena luz del día dejó 3 detenidos en Edomex

VIDEO | Policías detienen a un sujeto que intentó asaltar una panadería con subametralladora en Ecatepec