PIDEN QUE NO HAYA OPACIDAD

Maestros de Chiapas exigen aclarar la intoxicación de sus alumnos

Marchan por las principales calles de Tapachula para exigir garantías en sus derechos laborales y seguridad

Maestros de Chiapas exigen aclarar la intoxicación de sus alumnos
Piden que se proteja a los estudiantes en la entidad Foto: José Torres

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección 40 de Chiapas, marcharon este miércoles en Tapachula para exigir a las autoridades estatales se esclarezcan los casos de intoxicación de alumnos en escuelas de la entidad.
Los docentes avanzaron desde el sur hasta el centro de la localidad, en exigencia también de dar marcha atrás a las exigencias del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que quiere regir los salarios e impuestos de la clase magisterial.   

David Guzmán, representante de bases magisteriales de la sección 40, expuso que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y los gobiernos federal y estatal no han dado una explicación en torno a los casos ocurridos de intoxicación.

“El planteamiento en general es la defensa de la educación de la niñez y jóvenes tengan la seguridad al interior de las escuelas. Hoy exigimos que exista la policía escolar y que realmente sean atendidos los padres de familia”, aseveró.

El líder docente agregó que no puede pasar desapercibido los casos que se han suscitado en Chiapas y el país, por lo que dijo temer que el tema esté maquillado por la secretaría de salud, la FGJE y el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. El contingente bloqueó por algunos minutos la avenida central de Tapachula, una de las más importantes en esta ciudad fronteriza con Guatemala, desde donde hicieron el llamado para agilizar estas investigaciones y dar seguridad a la comunidad estudiantil.

Los maestros también exigieron que se dé de manera ordenada los relevos seccionales, en apego a lo que la mayoría decida; también que no haya favoritismo ni se den anomalías en las cadenas de cambio.   A más de un mes de los primeros casos de intoxicación en Chiapas, ni el gobierno estatal ni la Federación han dado a conocer resultados toxicológicos en torno a qué sustancia o supuesta droga consumieron estudiantes de secundaria, que provocó fueran a parar al hospital.

Las clases han sido reanudadas en la escuela Federal número 1, donde el pasado 23 de septiembre y 11 de octubre se registraron dos casos de invocación masiva en alumnos, sin que hasta entonces haya una investigación concreta y a fondo. 

Sigue leyendo: 

Investigan el creciente consumo de galletas con marihuana por alumnos en secundarias de Hidalgo

AMLO informa que los estudiantes intoxicados en Chiapas y Veracruz no consumieron droga

Temas