TRAS EL "RÁPIDO Y FURIOSO"

López Obrador pide a la FGR informar si investigan a Felipe Calderón

Además, el presidente aseguró que el juicio contra el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna tarda mucho pese a las "toneladas de pruebas"

NACIONAL

·
AMLO habló sobre Felipe Calderón y Genaro García Luna.Créditos: Cuartoscuro

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe informar si existe alguna investigación contra el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

Dijo que después del operativo “Rápido y Furioso” -en donde el gobierno de Estado Unidos mandó a México de manera ilegal armas con sensores para la delincuencia organizada- en Estados Unidos se inició un expediente, pero no tiene información si ya se le dio “carpetazo”.

Cuestionado sobre las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de que existía una investigación internacional contra el expresidente Felipe Calderón por el tema de armas, López Obrador comentó que no tenía información sobre el tema.

Sin embargo, dijo que está probado que se realizó el operativo, “llevaron a cabo esa investigación, no sé si esté vigente, porque también suele pasar que haya dar carpetazo a asuntos que consideran no convenientes, pero de que existió esta operación en el gobierno de Calderón, de eso no hay duda”.

“La Fiscalía seguramente debe de saber qué investigaciones hay abiertas como ustedes ya saben mi postura sobre los expresidentes, le expuse cuando tome posesión, dije qué si en una consulta la gente decidía que se les juzgará, pues que se abrían los expedientes, se llevó a cabo esa consulta, no fue vinculatoria”, explicó.

AMLO: el juicio contra García Luna tarda mucho

Genaro García Luna sigue en juicio. Foto: Archivo

Al señalar que en su gobierno no hay contubernio con los grupos delincuenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que está tardando mucho el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, detenido en Estados Unidos y acusado por sus vínculos con el narcotráfico, porque ya lleva tres años.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que el juicio iniciaría hasta enero. “Está tardando muchísimo, porque lleva, no sé, tres años que fue detenido García Luna, y todavía no hay nada, se habla de que ya hay toneladas de pruebas, documentación y grabaciones, pero está detenido el proceso”, refirió.

Rechazó que en su gobierno se tenga vínculos con grupos criminales, como sucedió en otros gobiernos. “El frío sabe donde se arrima, sí no se establece complicidad con nadie no hay ninguna posibilidad de contubernio, y aquí está bien pintada la raya, una cosa es la autoridad, y otra la delincuencia, el problema de antes es de que se vincularon”, expresó.

SIGUE LEYENDO:

López Obrador destaca labor del Ejército tras rescate de un niño electrocutado

AMLO: "La Guacamaya y el Jaguar son para no aburrirnos, pero es circo"

RMG