MOSTRÓ EL VIDEO DEL SALVAMENTO

López Obrador destaca labor del Ejército tras rescate de un niño electrocutado

El presidente de México indicó que el Ejército no sólo es fuerza y dureza, también es pueblo y lleno de sentimientos

NACIONAL

·
AMLO destacó la labor social del Ejército.Créditos: Cuartoscuro

Tras la polémica por el pase de la Guardia Nacional a la Sedena por la militarización de la seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró un video en donde militares auxilian a un niño que se electrocutó durante el paso del huracán Roslyn por Sinaloa.

Afirmó que no debe olvidarse que el Ejército no sólo es fuerza y dureza, también es pueblo y lleno de sentimientos. Destacó que en desastres naturales como inundaciones y temblores, son los primeros en atender a la población.

En la conferencia de prensa matutina, pidió que se exhibiera en la pantalla del salón Tesorería un video en donde se muestra que los soldados que realizan un recorrido por Escuinapa, Sinaloa, y observan al menor lesionado.

“Hay algo que quiero transmitir, es el hecho de cómo soldados mexicanos salvan a un niño, ahora con las inundaciones, porque cuando se habla de la militarización lo que se tiene en la cabeza es de que el Ejército pues es fuerza, es dureza, se les olvida de que el soldado es pueblo, que está lleno de sentimientos como todos y que hace una labor social muy importante. Son los primeros en llegar cuando hay una tragedia”, dijo el presidente.

El Ejército rescató al niño de morir electrocutado. Foto: Especial

“Cuando hay temblores, cuando hay inundaciones, cuando hay incendios, marinos y soldados, y no se toma en cuenta esa importante labor, entre otras, entonces ayer vi en las redes estas imágenes y hoy en la mañana pedí que la Secretaría la Defensa nos transmitiera, nos permitía transmitir este video, esto fue a causa del huracán, es en Sinaloa, en el sur de Sinaloa, Escuinapa”, agregó.

¿Qué pasó con el niño electrocutado en Sinaloa?

Mientras que la Armada de México llevaba a cabo el plan DN-III debido al paso del huracán "Roslyn", encontraron a un niño de 13 años de edad tirado en el piso lleno de agua y evitaron que muriera electrocutado. 

El menor de edad fue identificado como Luis, quien minutos antes los había saludado sin pensar que momentos después sería rescatado por los efectivos de la Sedena, quienes prácticamente le salvaron la vida.

Luis tuvo contacto con un cable que quedó desprendido de la red eléctrica, probablemente su caída fue una consecuencia del huracán. Fue entonces cuando los militares se apoyaron de escobas y palos para salvar al niño, hasta que finalmente con unas pinzas lograron cortar el cable que el joven seguía sosteniendo.

El Ejército no viola más los derechos humanos

Las violaciones a derechos humanos e índices de letalidad por parte de las Fuerzas Armadas en este sexenio son tan bajas que no tienen “nada que ver con los otros gobiernos”, aseguró López Obrador. 

Adelantó que este jueves, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, expondrá la situación en derechos humanos en el país. “Mañana vienen Alejandro Encinas y se va a presentar cuántas quejas han habido por violación a derechos humanos, cuántas recomendaciones. Y les puedo decir, desde ahora, nada que ver con los otros gobiernos, nada que ver, y lo mismo con índices de letalidad. 

“Eso es una prueba dolorosa y vergonzosa de una decisión equivocada que se tomó cuando se declaró la guerra al narcotráfico, cuando se pensó que se iba a resolver el problema sólo con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, al mismo tiempo que se abandona al pueblo, a los jóvenes”, señaló. 

AMLO reitera su condena contra Felipe Calderón

López Obrador reiteró su condena al papel del presidente Felipe Calderón al declarar la guerra contra el narcotráfico, que dejó como resultado miles de personas asesinadas en México. También minimizó nuevamente el hackeo a la Sedena por parte del llamado grupo Guacamaya y agregó “no me gusta eso de guacamaya, la guacamaya es un ave bellísima”.  

“Sí hay que proteger alguna información por cuestiones de seguridad, lo que tiene que ver con el narcotráfico, con la seguridad nacional, pero lo mejor es hacer de la vida pública o hacer la vida pública cada vez más pública, no tratar de ocultar nada”, dijo. 

-Es que justo se expuso información con mapas delictivos -se expuso al mandatario. “Pero no es tan relevante, tan es así que la gran nota es que estaba yo enfermo, si eso todo mundo lo sabe, es de dominio público. Y otras cosas sin trascendencia, por ejemplo, esto de Culiacán, ahí aparece que yo di la orden, pero si eso ya lo había dicho”, contestó. 

Entre las filtraciones, se dio a conocer que el Ejército puso en marcha en desde 2019 una estrategia para mejorar su imagen a raíz del llamado “Culiacanazo”, cuando en octubre del 2019 se detuvo y luego liberaron a Ovidio Guzmán Loera, hijo del narcotraficante “El Chapo” Guzmán. 

“Pues sí, pero eso lo tiene que hacer cualquier institución, y más en un proceso de transformación, nosotros tenemos que tener cada vez mejor imagen pública porque la autoridad se adquiere con rectitud, como decía Juárez, con el recto proceder. 

“Y la autoridad tiene que ver con la ética, con la moral, si se tiene autoridad moral se tiene autoridad política, y esto aplica para los servidores públicos y las instituciones. Y la verdad tanto la Marina como la Sedena están actuando muy bien”, señaló.

SIGUE LEYENDO:

AMLO ante la CIDH: “Dejen de ser arietes del conservadurismo”

Adán Augusto López: “Hay investigación internacional contra Felipe Calderón"

RMG