La Reforma Laboral en materia de subcontratación ha traído resultados positivos y contundentes para los trabajadores, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. En reunión con integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Alcalde Luján expresó que 3 millones de empleados han sido reconocidos por sus verdaderos empleadores.
Otros de los beneficios, es que se elevó el salario promedio de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en 27 por ciento; no hubo afectación en el empleo como pretextaban algunos sectores y el IMSS se fortaleció en el 2021 con ingresos adicionales de casi nueve mil 800 millones de pesos, lo que representa una cifra histórica. La funcionaria federal reconoció que aún faltan cosas por terminar ya qué hay sectores que se resisten a eliminar la subcontratación, pero se trabaja para que cumplan.
“Hoy por ejemplo, se sanciona la negativa patronal, se agiliza el proceso de inspección y sanción; hemos venido profesionalizando a los inspectores y también, un elemento fundamental, es el uso de inteligencia de datos, el compartir información con otras dependencias para no llegar con los ojos cerrados y llegar a donde, muy probablemente, existan violaciones”, expuso.
Tras precisar que, aún no han concluido con las acciones de cumplimiento y vigilancia, Alcalde Luján indicó que concentran sus esfuerzos en cuatro sectores que aún presentan resistencia.
“Hemos venido dirigiendo nuestros esfuerzos en los sectores donde hemos encontrado mayor incumplimiento en materia de subcontratación, en especifico: limpieza, hotelería, el sector agrícola de exportación y el sector minero. Es ahí donde las estrategias a cargo de Trabajo Digno y de la Unidad de Inspección de la Secretaria del Trabajo ha venido focalizando sus esfuerzos, precisamente para poder ser más eficaces”, puntualizó.
Apuntó que impulsan y crean estrategias específicas para vigilar el cumplimiento de las nuevas reglas laborales con una inspección más eficaz para evitar que haya impunidad laboral. En torno al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, resaltó que ha habido una inversión histórica de 86 mil 710 millones de pesos en la que el 46.2 por ciento de los aprendices consigue trabajo.
“Ya sea que se quede en los centros de trabajo donde se capacitaron o, en algún centro de trabajo del mismo interés. En promedio los egresados del programa tienen el doble de posibilidades de encontrar trabajo, comparado con aquellos que no participaron en el mismo”, comentó.
La entidad dónde se ha dado mayor impulso a los jóvenes, es en Chiapas con más de 275 mil y resaltó que de los participantes, el 60 por ciento son mujeres, lo que es prueba, dijo, de que tienen mayores dificultades de incorporarse al mercado laboral y utilizan el programa como el primer acercamiento que les genere mayores condiciones de empleabilidad.
Los empleos y los salarios están en sus máximos históricos
El salario mínimo y la creación de empleos se encuentran en sus máximos históricos, afirmó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde. Indicó que a pesar de la pandemia de Covid-19, periodo en el que se registró una caída brusca de fuentes laborales con cerca de un millón y medio de empleos hay una recuperación que
“No solamente nos hemos recuperado, sino que actualmente se registran en el seguro social 21 millones y medio de empleos formales. Esto significa que estamos actualmente en los máximos históricos de empleo formal en nuestro país; y una de las buenas noticias, es que esto se ha venido traduciendo no solamente en mayor cobertura y mayor empleo formal; sino también en salario promedio que se registra en máximos históricos”, comentó.
En reunión con diputados federales integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, resaltó que, en 2018, cuando llegaron al gobierno, estaba registrado el salario promedio en 10 mil 701 y actualmente se encuentra en 14 mil 621, es decir, 10.7% en términos reales. Expuso que un planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores al término de su administración.
“Llegamos a perder el 75% del poder adquisitivo, y la meta que ha venido planteando el Presidente es que, durante su administración, durante este sexenio, logremos recuperar el 100% en términos reales de cómo inició la administración. Iniciamos en 88 pesos al día, hoy estamos en 172, es decir, a pesar de la inflación, hemos recuperado el 58% del poder adquisitivo”, dijo.
La titular de la STPS expuso que no basta con generar empleos, es necesario protegerlos y garantizar que cuenten con seguridad social, avanzar en materia de salarios, y en el respeto de derechos tanto individuales como colectivos. Reconoció que la inflación puede afectar el poder adquisitivo de los mexicanos, pero indicó que se está trabajando con los sectores productivos para encontrar estrategias que permitan contrarrestar con el alza de los precios, provocada por factores externos.
Sobre los ejes de trabajo en los que ha avanzado la dependencia que encabeza, indicó que son focalizadas las políticas laborales que van en torno a la recuperación del salario mínimo, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, eliminar la subcontratación, rescatar el derecho al reparto de utilidades e implementar en nuestro país un nuevo modelo de justicia laboral, libertad y democracia sindical.
Sigue leyendo:
CDMX: proponen eliminar requisitos de sexo y género en solicitudes de empleo
TFCA y SFP fortalecen capacidades para afianzar la legalidad en las relaciones laborales de la APF